Las fotografías publicadas en las últimas semanas, que muestran enormes colas de personas ansiosas por abordar los trenes de la Línea 1 del Metro de Lima, son más que reveladoras: la actual flota es totalmente insuficiente para atender la gran demanda.
Dicha situación ya se insinuaba inclusive cuando el recorrido de la línea se limitaba al tramo comprendido entre la avenida Grau y el sureño distrito de Villa El Salvador, pues en las denominadas horas punta los trenes circulaban bastante abarrotados, dificultando el ingreso de quienes esperaban en las siguientes estaciones.
Pero ha hecho explosión a partir de la inauguración del tramo Grau-San Juan de Lurigancho (SJL), que ha incorporado como usuarios diarios a decenas de miles de personas de este distrito, considerado, debido a su millón de habitantes, como el más poblado del Perú. El cuadro adjunto, elaborado por nosotros a partir de las cifras a febrero del organismo supervisor OSITRAN, es bastante explícito: desde la ampliación de la ruta hasta SJL el número de pasajeros más que se ha duplicado, sin que los ocho trenes que entraron en operación en ese momento hayan servido de mucho para atenuar el problema.
La congestión es tan grave que la empresa se ha visto obligada a instalar semáforos en las zonas de ingreso a las estaciones, con el fin de ordenar el flujo de pasajeros y evitar que el problema se traslade a los andenes, donde, debido al apretujamiento, alguna persona podría caer a la vía férrea.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones está plenamente consciente de esta complicada realidad, y por esa razón anunció hace tres meses la compra de una flota de 20 trenes de seis vagones, así como de 19 vagones sueltos, para adicionar uno en cada uno de los 19 trenes Alstom actualmente en operación, que sólo poseen cinco.
Ojalá el tema quede definido rápidamente con la empresa concesionaria, para que inmediatamente después de ello se haga el pedido al fabricante y el material encargado pueda llegar a la brevedad posible, si no los trenes completos, por lo menos los vagones sueltos que permitan ir aliviando parcialmente el problema. Hay que tener en cuenta, observando el gráfico de arriba, que la demanda, que en febrero registra su punto más bajo, se eleva sostenidamente en los restantes meses del año, llegando a su punto culminante y más crítico en la época navideña.
Fotos: Andina
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Convendría elevar el precio de los pasajes temporalmente y bajarlo conforme lleguen los trenes, es la solución más rápida en verdad.
ResponderEliminarEsta es una muestra más de la absoluta incompetencia e incapacidad de la gente del gobierno actual. Han sido no sólo incapaces de proyectarse y adelantarse al problema, cuando se veia que la cantidad de usuarios iba en peligroso aumento, sino que además, ya con el problema encima, no son capaces de tomar la decisión de comprar los trenes ya mismo. Es desesperante realmente.
ResponderEliminarEl potencial de la Linea siendo conservadores esta en 750 mil personas, recordaras que se intersectara con la Linea 2, Linea 4, telefericos del Agustino, telefericos de Villa Maria del triunfo, y la extension a Lurin.
ResponderEliminarAun ni se ve el potencial de SJL moviendo a su gente a todo Lima, cuando las otras dos lineas esten listas la pobre linea 1 va a sufrir las consecuencias.
La linea 1 para el 2020 debe tener 60 trenesde 6 vagones cada uno.
Recordaras que las estaciones se diseniaron para trens de 6 vagones, osea meter 7 vagones u 8 no se puede, vamos a tener que comprar mas trenes y mas vagones.
60 trenes de 6 vagones cada uno.
Eso pasa cuando disenias al ojo, a lo Alan garcia... luego se quejaban que Humala habia hecho sobre costos, por que se compraran trenes inmesos para tener frecuencias de hasta minuto y medio.
Hay que dimensionar a presente y futuro, y si cuesta, que cueste, lo peor es tener un obra colapsada por mal disenio, tipo el metropolitano de lima un error garrafal que nunca debio existir, alli debio ir una linea de metro.
Algo mas, las estaciones las deben remodelar, para instalar puertas de anden, automaticas, asi como tendran la linea 2 y la linea 4, asi no hay riesgo que alguien caiga sobre los rieles. Esa solucion es muy barata y con sensores de movimiento.
ResponderEliminarLo bueno de el metro es que, aunque haya colas, sabes cuanto tiempo te va a demorar llegar a subir.
ResponderEliminarNo es tan desesperante.
No es tan saludable que critiquen libremente, por que parece que si "sobraran" trenes criticarían por sobrecostos...