viernes, 15 de mayo de 2015

PBI: Clara Señal de Recuperación en Marzo

El producto bruto interno (PBI) peruano registró en marzo una tasa de crecimiento de 2.68%, que, al ser muy superior a la de los cuatro meses previos, y la mejor desde mayo del año pasado, denota una clara recuperación. Con ello, la tasa acumulada en lo que va del año se ubicó en 1.73% y la de los últimos doce meses en 1.61%, en tanto que la economía alcanzó 68 meses de expansión ininterrumpida.

Así lo dio a conocer hoy, mediante un Informe Técnico, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Dicha recuperación se explica principalmente por la favorable evolución de la demanda interna, pues la externa continúa débil, como lo demuestran las exportaciones, que cayeron 10.1% (las tradicionales retrocedieron 13.0% y las no tradicionales 6.7%).

Por sectores, el crecimiento fue casi generalizado, con los de Pesca y Financiero y Seguros alcanzando tasas de dos dígitos. El primero creció 17.74%, por la reanudación de las extracciones luego de períodos de restricción, y el segundo 12.11%. También se expandieron de manera importante (8.73%) la Minería e Hidrocarburos (debido entre otras cosas al considerable incremento productivo de Toromocho) y Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información (8.06%).
El Comercio creció 3.94% y la actividad Agropecuaria 1.16%.

Sólo retrocedieron dos sectores, pero de significativa importancia en el cómputo general: la Manufactura y la Construcción. El primero, el más importante de todos, siguió cuesta abajo, esta vez con una tasa de -4.22% (su subsector Fabril Primario cayó 6.25% y el Fabril No Primario 3.57%). El segundo, por su parte, continuó afectado por la fuerte contracción del avance fisico de obras, registrando un considerable retroceso de 7.75%.

De acuerdo a lo reseñado, en lo que va del año el aporte sectorial al PBI es el que se muestra en el siguiente gráfico.

Se observa que Otros Servicios ha contribuido con 0.57 de los 1.73 puntos logrados hasta marzo por el PBI. El sector Financiero y Seguros lo ha hecho con 0.55 puntos, Minería e Hidrocarburos con 0.47, Comercio con 0.42, y Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información con 0.36.

Contrariamente, han frenado el producto la Pesca, los Derechos de Importación y Otros Impuestos a los Productos, la Construcción y la Manufactura. Este último lo ha hecho en nada menos que 0.76 puntos.

Para los meses que vienen, las perspectivas son mucho más alentadoras, como ya lo dejan entrever algunos datos de abril.

La paulatina normalización de la economía internacional y la aparente postergación del ajuste monetario de Estados Unidos se están dejando sentir en la leve recuperación de precios de los commodities que exportamos. A ello se sumarán las importantes inversiones previstas en nuestro país para este año (la Línea 2 del Metro de Lima, el gasoducto del sur, el aeropuerto internacional de Chinchero, etc), así como la recuperación de la pesca y el gasto en las regiones. Por si fuera poco, el efecto estadístico devendrá muy favorable, pues, a diferencia de los tres primeros meses del año, a partir de ahora la comparación se hará contra niveles productivos (de abril a diciembre del año 2014) que resultaron sumamente bajos y por ende bastante más fáciles de ser superados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog