jueves, 28 de mayo de 2015

El Record Peruano: Nuestro Ducto Más Extenso

Existen múltiples tipos de ductos, construidos para transportar o permitir el paso de diversas sustancias o elementos, desde agua, petróleo y gas hasta vehículos y minerales. Una clara muestra de ello la constituye el extenso viaducto elevado de 34 kilómetros por el que discurre la Línea 1 del Metro de Lima.

Pero para efectos de lo que nos interesa ver en nuestro tema del día nos centraremos exclusivamente en los del tipo entubado, idóneos para transportar petróleo, gas, agua y también minerales.

De ellos, el más extenso de nuestro país es el Oleoducto Principal del Oleoducto Nor Peruano, inaugurado en diciembre de 1976, y que transporta el petróleo desde la selva norte (estación 1, en San José de Saramuro, departamento de Loreto, a orillas del río Marañón y a unos 200 kilómetros al sudeste de Iquitos) hasta el puerto de Bayóvar, ubicado en Piura, en la costa norte.

Éste, que tiene 854 kilómetros de largo, atraviesa la sierra por el Paso o Abra de Porculla, que con sus 2,390 metros es el punto más bajo de toda la cordillera peruana. Para operar adecuadamente posee cuatro estaciones recolectoras del crudo: Estación 1 (en la cual hay cinco tanques con una capacidad total de 463 mil barriles); Estación 5 (seis tanques con una capacidad total de 837 mil barriles); la Estación Andoas (tres tanques con una capacidad total de 115 mil barriles); y la Estación Terminal Bayóvar (catorce tanques con una capacidad total de almacenamiento de 1.96 millones de barriles). Además, el oleoducto cuenta con 22 puntos de bombeo, para impulsar el petróleo.

Pero éste no es el único ducto notable de nuestro país. Existen otros casi tan extensos e importantes como él. Pero dado que suman una buena cantidad, nos referiremos a ellos en una nota aparte.

1 comentario:

  1. MIGUEL FERNANDO PARDO MAYORGAmiércoles, 10 junio, 2015

    EL GASODUCTO,EN QUE PORCENTAJE INCIDE EN EL INGRESO PERCAPITA DE LOS PERUANOS?

    ResponderEliminar

Temas tratados en nuestro blog