lunes, 25 de mayo de 2015

Preguntas y Respuestas sobre Tía María (1ra Parte)

Como tenía que ser, el Ministerio de Energía y Minas viene difundiendo en su página web un interesante folleto informativo en el que responde a muchas de las interrogantes suscitadas en torno al proyecto de cobre Tía María, con el fin de que las poblaciones de la provincia de Islay, del departamento de Arequipa y de todo el país puedan tener un mayor conocimiento acerca del mismo.

En total son 23 las respuestas al similar número de preguntas allí formuladas. A modo ilustrativo, aquí consignamos las siete primeras (hacer click para ampliar).

La primera, por ejemplo, explica que el proyecto explotará dos yacimientos, primero el de La Tapada y luego el de Tía María, con un período intermedio de explotación simultánea de ambos.

La segunda informa que las cosas no se iniciaron recientemente, sino en el 2003, año desde el cual se han efectuado numerosas actividades preparatorias, desarrollado dos estudios de impacto ambiental (el último hace dos años) y llevado a cabo numerosas charlas informativas para la población.

La tercera detalla su ubicación y sus áreas de influencia social: las directas (los distritos de Cocachacra, Deán Valdivia y Mejía, cuyas actividades serán promovidas por las de la mina) y las indirectas (Punta de Bombón, Islay y Mollendo, que serán beneficiados por el tránsito y otras percepciones derivadas de la faena minera). También menciona la zona de influencia ambiental.

La cuarta señala que no se halla en el valle del río Tambo, sino a varios kilómetros de éste.

La quinta precisa que ninguna de sus instalaciones (tajos, chancadora, zona de lixiviación, plantas desalinizadora y de procesamiento) se hallará en alguna área verde del valle, ni en tierras con aptitud agrícola, sino en áreas desérticas.

La sexta se refiere a los niveles altitudinales en los cuales estarán sus tajos abiertos y se desarrollarán sus diversas actividades, haciendo ver que ninguna de ellas tendrá lugar en aquéllos similares a donde se llevan a cabo las faenas agrícolas.

Y la séptima efectúa la aclaración más importante, y la que hace dos años se consideraba la objeción más grande al proyecto e impedía su concreción: éste no empleará en sus operaciones agua del río ni del subsuelo del valle, sino agua de mar, que será previamente desalinizada por una planta que la empresa adquirirá e instalará con una millonaria inversión.

En un par de días continuaremos presentando (ver aquí) las interesantes respuestas del documento ministerial a las interrogantes planteadas en torno al multimillonario proyecto minero.

3 comentarios:

  1. Como dijo Hernando de Soto. Esto es un asunto entre mineria del siglo xxi con pobladores con mentalidad de siglo xviii , Que sigan subsistiendo vendiendo quesitos, canchita o dulces y siendo irresponsables para engendrar numerosa prole sin darles formacion alguna, hay mucha gente que es un lastre para el progreso de nuestro pais, ¿mis hijos tienen futuro en un pais asi?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como si la minería fuese la solución a la pobreza. Solo deja mas pobre a los pobres y mas rico al rico. Un claro ejemplo es Cajamarca. Y lo peor es que dejan Contaminacion quimica, desaparecen el agro y traen prostitucion, delincuencia.etc.

      Eliminar
    2. Pues lo mismo se podía decir de cualquier fábrica en plena revolución industrial Europea o en China hoy día, pero dudo que encuentre a algún país opuesto a la industrialización.

      Si bien es cierto que Cajamarca no ha salido de la pobreza pese a su riqueza minera (es más, es de los pocos departamentos que prácticamente no redujeron pobreza en el último quinquenio), también existen casos de éxito como Moquegua (eminentemente minero), que además de ser uno de los departamentos que reducen más pobreza, es el departamento con el mejor rendimiento escolar (primeros por cuarto año consecutivo en la Evaluación Censal Escolar 2014). Y ni su agro desapareció, ni produjo más delincuencia.

      Si usted cree que toda actividad minera es perjudicial entonces debería ser más consistente y no usar minerales, comenzando por los de su computadora.

      Eliminar

Temas tratados en nuestro blog