sábado, 16 de abril de 2016

Argentina Deja el Default

Argentina, la tercera economía más grande de América Latina después de Brasil y México, comenzó a dejar atrás la situación de default (cesación de pagos) en que se hallaba desde hace muchos años y que se reflejaba en una pésima calificación crediticia.

Ocurre que la agencia Moody's, teniendo en cuenta el arreglo al que el país acaba de llegar con sus acreedores más estrictos (los que el anterior gobierno denominaba despectivamente "fondos buitres"), así como la actitud y la buena disposición del flamante presidente Mauricio Macri, elevó ayer, de Caa1 a B3, la calificación de los bonos soberanos de largo plazo en moneda extranjera del país (lo que resumidamente se conoce como calificación crediticia del país).

Esto acontece apenas a los cuatro meses de instalado el gobierno de Macri, que con toda sensatez viene poniendo fin al modelo populista y heterodoxo de sus predecesores Néstor y Cristina Kirchner, y enrumbando por la vía de una economía mucho más sana y abierta.

En aras de esa visión, en los primeros meses de su gestión liberalizó el mercado cambiario, gracias a lo cual desaparecieron los múltiples tipos de cambio existentes (entre ellos el del mercado negro, denominado "blue") y hoy los argentinos tienen total libertad para comprar y vender dólares, al sencillo, común y categórico precio del mercado. Contrariamente a lo que señalaban los partidarios del antiguo régimen, la medida no generó ninguna especulación ni pánico, sino más bien contribuyó a instaurar un expectante ambiente de creciente confianza.

En la actualidad se halla abocado a la eliminación de los múltiples subsidios que sin razón alguna favorecían inclusive a sectores socioeconómicos pudientes, y que generaban un insostenible gasto fiscal, raíz de la elevadísima inflación que azota al país. Como es natural, ese desembalse ha alimentado transitoriamente el fenómeno inflacionario, pero se prevé que, al estar acompañado de una creciente disciplina fiscal, se vaya atenuando gradualmente, permitiendo resolver a mediano plazo el problema.

Además, en línea con lo logrado con los "fondos buitre", avanza en la normalización de relaciones con la comunidad financiera internacional y los organismos que la conforman, y en la preparación de reformas estructurales mediante las cuales intentará hacer más competitiva y eficiente la economía de su país, poniéndola en aptitud de dejar atrás el inconducente y distorsionador esquema proteccionista y enfrentar sin temores los mercados mundiales y la globalización, insertándose firmemente en ellos. Por si fuera poco, viene efectuando una exhaustiva revisión de todas las cifras económicas, que debido a la grotesca manipulación perpetrada por el gobierno anterior habían perdido casi absolutamente su credibilidad.

Todas esas circunstancias y medidas, que implican un mejor y más honesto manejo de las finanzas públicas y una mayor capacidad de asumir los pagos de su deuda, y que además le abren mejores perspectivas externas, han sido tomadas en cuenta por Moody's, y por eso se explica su decisión, que sin duda será seguida en los próximos días por las otras dos grandes agencias, Standard & Poor's y Fitch.

Fotos: Fourseasons.com y El Pais.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog