viernes, 15 de abril de 2016

Excelente Avance en Febrero: PBI Creció 6.04%

El producto bruto interno (PBI) peruano registró en febrero un resultado muy alentador, y mayor al esperado por los analistas. En efecto, creció 6.04% en comparación con similar mes del año anterior, alcanzando una tasa acumulada de 4.72% en lo que va del año, y una de 3.79% en los últimos doce meses. Con ello, además, totalizó 79 meses de expansión ininterrumpida.

Así lo dio a conocer hoy, mediante un Informe Técnico, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El elevado crecimiento de febrero tuvo lugar especialmente por el buen comportamiento de la demanda interna, pues la interna se siguió mostrando débil, como lo demuestra la ínfima expansión de 0.4% en términos reales por parte de las exportaciones (con las tradicionales haciéndolo 5.5% y las no tradicionales cayendo 11.5%).

En cuanto a sectores, el crecimiento no fue generalizado. Sin duda, descolló el de Minería e Hidrocarburos, que registró una notable tasa de 23.64%. Ello ocurrió gracias al espectacular incremento productivo de la mina de cobre Cerro Verde (que se encamina a convertirse en la segunda más grande del país), así como al aporte de otra gigante como Las Bambas, que se halla en sus primeros meses de explotación.

Otros sectores de gran expansión fueron Electricidad, Gas y Agua (14.77%), Financiero y Seguros (9.95%) y Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información (7.20%).

Los únicos que experimentaron retrocesos fueron la volátil Pesca (-18.94%) y la Manufactura (-0.73). Esta última se vio afectada especialmente por la evolución de su subsector Fabril No Primario (el más importante), que cayó 1.31% debido a la débil demanda externa. El Fabril Primario, en cambio, logró crecer un leve 1.33%, pese a la fuerte caída de la pesca, que dejó sin insumo a su importante rubro productor de harina y aceite.

El sector Agropecuario prácticamente no tuvo variación, en tanto que el muy importante Comercio avanzó 3.40%. La Construcción, con signos de recuperación cada vez más contínuos, se expandió 5.37%.

Así las cosas, en lo que va del año el sector que más viene aportando al crecimiento es, notoriamente, la Minería e Hidrocarburos, responsable de nada menos que 1.78 de los 4.72 puntos logrados por el PBI. Le siguen Otros Servicios (0.61) y Financiero y Seguros (0.56).

Contrariamente, el único que reporta un saldo negativo es Manufactura, que le viene restando 0.32 puntos al producto.

Sin duda, el resultado de febrero constituye una potente ratificación de que nuestro país va dejando atrás la fuerte desaceleración de los dos años previos y apuntala los pronósticos que hablan de una expansión de alrededor de 4% para todo el año. Afortunadamente, la primera vuelta de la elección presidencial confirmó que el modelo económico de apertura y la Constitución vigente seguirán vigentes, lo que con toda seguridad contribuirá a generar un clima más propicio para la inversión y por ende para el crecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog