Para exportar nuestros minerales metálicos o no metálicos sin generar contaminación, los puertos peruanos han ido incorporando modernos equipos de embarque. Las fotos que siguen nos muestran los shiploaders, enormes estructuras que cargan el mineral en los buques en varios de nuestros principales terminales especializados.
El más activo es el de Antamina, ubicado en Punta Lobitos, Huarmey, y que fue instalado en la década de 1990, cuando se inauguró la mina y se construyó el muelle. Allí acoderan los buques que transportan al exterior los concentrados de cobre y otros minerales extraídos del gran yacimiento ancashino, el mayor del país.
Otro muy activo es el del arequipeño puerto de Matarani, instalado de la mano del proceso privatizador llevado a cabo en los años 90 que permitió convertirlo en uno de los terminales más modernos y completos del país (como lo demuestra el hecho de haber tenido faja transportadora hermética mucho antes que el Callao). Por allí se exporta los concentrados de dos de las más grandes minas del país, la arequipeña Cerro Verde y la flamante y apurimeña Las Bambas.
Otro importante y muy moderno equipo de embarque es el del puerto de San Nicolás de Marcona. Por allí, y mediante un shiploader montado sobre una grúa pórtico que corre sobre rieles a lo largo del muelle, la empresa Shougang Hierro Perú exporta los concentrados de hierro que extrae de su yacimiento de la zona.
La empresa Unacem (resultante de la fusión de Cementos Lima y Cemento Andino) también exporta parte de la producción de su planta de Atocongo mediante un moderno cargador instalado hace pocos años en su muelle de Conchán, al sur de Lima.
Lo propio hace Miski Mayo (filial de la gigantesca empresa brasileña Vale), que mediante el shiploader y el muelle visibles en la foto de arriba (ambos resultantes de una cuantiosa inversión) embarca parte de su producción de roca fosfórica extraída de su yacimiento piurano de Bayóvar, uno de los más grandes del mundo.
El más reciente equipo es el instalado hace sólo un par de años en el muelle minero de nuestro primer puerto por la empresa Transportadora Callao (integrada por varias de las principales mineras del país). Por allí se embarca los concentrados de cobre, plomo, zinc y otros metales de las numerosas e importantes minas de la zona central del país, entre las cuales destaca la flamante y enorme Toromocho.
El creciente equipamiento que al respecto están teniendo nuestros puertos no sólo se refiere a los shiploaders que acabamos de mencionar, sino también a grandes almacenes y largas fajas transportadoras (todas ellas herméticas, y subterránea en el caso de Conchán) e inclusive un mineroducto de más de 200 kilómetros de largo en el caso de Antamina. En Matarani y el Callao, estas facilidades se complementan con la disponibilidad de líneas férreas, a la que en el caso chalaco se agrega la existencia de un volteador de vagones que acelera el proceso en el almacén.
Gracias a dicha evolución, nuestros puertos están dejando atrás décadas de embarques en lamentables condiciones y poniéndose a la altura de las circunstancias y requerimientos en cuanto a modernidad y empleo de procecidimientos adecuados.
1ra Foto: Ausenco
2da Foto: TISUR
3ra Foto: Shougang Hierro Perú
4ta Foto: UNACEM
5ta Foto: Panoramio
6ta Foto: MTC
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