martes, 19 de abril de 2016

Una Importantísima Puerta de Entrada a la Selva

El norte del Perú tenía entre sus principales anhelos, desde hace mucho tiempo, la construcción de una carretera que, partiendo desde la localidad de El Reposo (en el departamento de Amazonas, al sur de Bagua), llegara hasta Saramiriza.

En esa pequeña localidad, situada en el departamento de Loreto, se halla el más importante embarcadero del río Marañón después de que atraviesa la cordillera de los Andes por el espectacular Pongo de Manseriche, se hace navegable y enrumba hacia el este.

Felizmente, poco a poco, el referido anhelo se ha ido convirtiendo en realidad, pues en diciembre del año 2010 la mencionada carretera (denominada 5N en la nomenclatura nacional) llegó completamante asfaltada (ver mapa) a Durand, y en enero del 2015 hizo lo propio hasta Wawico. Y hoy ya llega, en la misma forma, hasta la mismísima Saramiriza, pasando en su ruta sur o principal (5NC) por Nuevo Seasme, y en su ruta norte (5ND) por Santa María de Nieva, donde muy pronto se construirá el puente homónimo, de 150 metros de largo.



Obviamente, las flamantes carreteras no son de grandes dimensiones, considerando que el tránsito en la zona (que es de muy baja densidad poblacional) es sumamente reducido. Así, tienen una superficie de rodadura de sólo 6.60 metros de ancho (y bermas de 0.60 metros a cada lado) que, sin embargo, permiten un adecuado paso vehicular. Han sido construidas con un tratamiento superficial bicapa (TSB, en el que se emplea un cemento asfáltico modificado con un polímero). En total tienen 227 kilómetros de largo, y han demandado una inversión de 130 millones de soles (unos US$ 40 millones).

Con ello, la pequeña Saramiriza, que antes se contemplaba tan lejana y apartada en los mapas viales, ha quedado finalmente conectada, con una vía muy adecuada, a la red nacional. Lo mismo han hecho numerosos centros poblados del centro y norte de Amazonas, tanto con las carreteras que llegan hasta la costa, como con el río Marañón (y siguiendo el curso de éste, con el Amazonas). Eso les permitirá mejorar notablemente sus lazos comerciales y de todo tipo con las importantes ciudades del norte peruano (Piura, Chiclayo y Trujillo), así como con la selvática Iquitos y también Brasil.

Foto: Google Earth

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog