lunes, 4 de abril de 2016

Nueva Central Eólica: Tres Hermanas

Nuestro país viene haciendo, de la mano de la iniciativa privada, grandes esfuerzos para incrementar su producción de electricidad.

Pero no sólo se concentra en ello, sino también en abastecerse de fuentes limpias y renovables. En este empeño, tradicionalmente ha recurrido a la energía hidroeléctrica, como lo demuestran sus numerosas centrales de este tipo, comenzando por la Santiago Antúnez de Mayolo, en el complejo del Mantaro, o la de Santa Teresa-Ccollpani, que se viene construyendo y que tendrá una potencia sólo un poco menor.

Consciente de que eso no basta, en los últimos años también está incursionando en un par de fuentes novedosas para los peruanos. Hablamos de la luz del sol y los vientos, elementos de la naturaleza aprovechables a a través de centrales solares (también llamadas fotovoltaicas) y eólicas, respectivamente.

Del primer tipo ya hay cinco, que generan un total de 100 megawatts (MW). Del segundo, por su parte, hasta hace un par de meses sólo existían tres, las de Cupisnique (80 MW), Marcona (32 MW) y Talara (30 MW), inauguradas el año 2014 y que generan un total de 142 MW. Pero en marzo se acaba de sumar la cuarta, denominada Tres Hermanas.

La flamante central, ubicada en el distrito de Marcona, provincia de Nazca, departamento de Ica, es también la más grande de su tipo en el país, pues genera nada menos que 97.15 MW. Eso lo logra gracias a sus 33 aerogeneradores (25 de 3.15 MW cada uno y 8 de 2.3 MW).

Su construcción ha sido posible gracias a una inversión privada (ascendente a casi US$ 197 millones) efectuada por la empresa española Cobra.

Resta mucho por hacer en nuestro territorio en materia de utilización de esta importantísima fuente energética, pues los 239 MW obtenidos hasta hoy con las cuatro centrales mencionadas apenas representan el 1% del potencial existente, estimado en nada menos que 22,450 MW.

Foto: MINEM

2 comentarios:

  1. Son noticias muy positivas no sólo para nuestro país, sino también para el planeta, puesto que la tendencia actual y futura debe ser el reemplazo gradual de las fuentes energéticas obtenidas de hidrocarburos a fuentes renovables. Ojalá que el futuro gobierno brinde facilidades tributarias para estimular la aceleración de estas fuentes de energía.

    ResponderEliminar
  2. ahora hay nuevos materiales para la industria,el grafeno,descubierto por dos cientificos rusos,y perfeccionado por cientificos de varias partes del mundo,un material mucho mas economico y mas eficiente que el actual.

    ResponderEliminar

Temas tratados en nuestro blog