viernes, 8 de enero de 2010

Acercándonos al Túnel Trasandino

El enorme túnel trasandino, encaminado a ser uno de los quince túneles ferroviarios más largos del mundo, y el más largo de América, va aclarando su panorama y mejorando sus perspectivas.

En efecto, aparentemente no será necesario esperar demasiado tiempo para que se concrete, pues el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) acaba de anunciar que en los próximos meses pasaría el proyecto a manos de Proinversión, para que se encargue de sacarlo a concesión.

San Gotardo (57 kms) será el más largo del mundo. El nuestro (23 kms), el más largo de América.

Como se sabe, esta magnífica obra, de 23.2 kilómetros de largo, permitirá hacer mucho más directo el recorrido del ferrocarril central, al dejar de lado las actuales y tortuosas curvas y zigzags, así como el ascenso a la zona de Ticlio, situada a 4,800 metros sobre el nivel del mar (msnm), pues su boca de entrada estará a sólo 3,560 msnm y la de salida a 4,033.
Así, se podrá llegar a Huancayo en sólo cuatro horas (actualmente se llega en trece), a La Oroya en dos, y a Cerro de Pasco en tres y media. La pobre pero muy bella Huancavelica también se verá beneficiada, pues la ruta de su legendario Tren Macho también ya es de trocha standard, por lo que ha quedado conectada a la red.

Pero no sólo se trata de un recorte del tiempo de viaje. Ello implicará, además, que el viaje se volverá atractivo y rentable, tanto para los pasajeros como para la empresa ferroviaria, que podrá establecer un servicio regular, confiando en la competitividad de su servicio frente al transporte en automóvil o en buses.
Obviamente, el servicio de carga también resultará enormemente beneficiado por esta mayor rapidez y el recorrido a menor altitud. Los proyectos de extensión de la línea férrea hasta Pucallpa, y eventualmente hasta Brasil, podrían verse reimpulsados gracias al túnel.



Actualmente, el MTC está evaluando la forma en que se financiaría la inversión, estimada en más de US$ 100 millones. Las opciones son un financiamiento totalmente privado o uno en el que intervendría el Estado. Son detalles que se deberá definir en los siguientes meses. Pero lo fundamental es que el proyecto, uno de los más importantes que tiene el país, ya está siendo considerado muy seriamente y entrando a la etapa de las definiciones.

5 comentarios:

  1. DESARROLLO PERUANO, sería interesante que hicieras una nota respecto al ferrocarril Iquitos-Yurimaguas, que nos informe más acerca del proyecto, es una obra muy importante. Por lo que se,ha sido declarado x el Congreso de interés nacional,hay bastantes inversionitas interesados, ya se está comenzando a hacer los estudios y el próximo año se saca a licitación internacional:

    http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=ZamCN/IOD3s=

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  2. DESARROLLO PERUANO, te hago una objección, hay otro túnel más largo,de 52 km, que casi lo duplica al nuestro. Lo van a construir Chile y Argentina.
    Te paso el link

    http://www.plataformaurbana.cl/archive/2009/08/18/tunel-entre-argentina-y-chile/

    De hacerse realidad el tunel chileno-argentino, sería el 2do más grande del mundo, y uno de los más altos también. En todo caso nuestro túnel, quedaría entre los más altos del mundo.

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  3. Gracias por tu interesante colaboración, amigo Anónimo. Sin embargo, ese túnel, aunque está más desarrollado que el nuestro como idea y como proyecto, teniendo inclusive ya empresas y consorcios interesados, aún no comienza a ser construido, pues tiene asuntos por definir, entre ellos el hecho de que, por su altísimo costo, requeriría subsidios, algo complicado, dada la precaria situación fiscal argentina y el no tan grande interés chileno, que, como menciona tu artículo, no se beneficiaría demasiado del mismo.

    Dado que el nuestro sería más corto, más rentable (pues quizá ni siquiera requiera participación del Estado) y aparentemente tendría menos problemas adicionales por resolver, podría quedar terminado antes, caso en el cual sí podría llegar a ser el más largo de América, por lo menos por un tiempo. Habrá que ver cuál se termina primero. Hay que tener presente, por ejemplo, que el San Gotardo, pese a que comenzó a ser construido en 1996, recién quedará concluido en el 2017, no obstante contar con la más alta tecnología.

    Pero en el largo plazo, el argentino-chileno, que será toda una obra maestra de la ingeniería, será, sin duda, el rey de los túneles de nuestro continente, y el tercero del planeta, apenas por detrás del San Gotardo y el Seikan. Por ello, tu observación es totalmente pertinente.

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  4. Tengo una consulta respecto a la estabilidad de estos túneles y de los riesgos que pudieran existir en el tunel de Olmos y en el futuro proyecto Corina.
    La gran diferencia es que los Alpes son bastante mas estables y poco activos geológicamente a diferencia de los andes.

    Juaneco

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