sábado, 30 de enero de 2010

El Perú en el Mundo: Producción de Cobre 2008

Siguiendo con el tema productivo, en esta ocasión nos referimos a otro producto del cual el Perú es uno de los principales abastecedores del mundo, figurando, por lo tanto, en el Top-10 global. Se trata de uno de los metales más útiles y comerciales: el cobre, fundamental en la industria eléctrica y electrónica, gracias a su conductividad, maleabilidad y ductibilidad.

Como bien sabemos, y como lo corroboran los datos extraídos de The World Copper Factbook, publicación del International Copper Study Group, el primer productor mundial es Chile, que en el año 2008 extrajo de sus minas más de 5 millones de toneladas del metal. Le sigue, a mucha distancia, Estados Unidos, que está a punto de ser superado por nuestro país.

El Perú es, como podemos ver, el tercer mayor productor. Más atrás figuran China, Australia y Rusia.

Las mayores minas peruanas del valioso metal rojo son las de Antamina, Cerro Verde, Cuajone y Toquepala. A ellas se unirán, en los próximos años, otras tanto o más grandes, que sin duda impulsarán sin problemas a nuestro país al segundo lugar de la lista, acercándolo un poco más a Chile. Entre los principales proyectos figuran Toromocho, que será el nuevo líder, y que comenzará a producir en el 2012, Las Bambas (2013), Quellaveco (2014), Michiquillay, Tía María, etc.

Lamentablemente, pese a ser un gran productor, el Perú no le da a su cobre mayor valor agregado, pues no lo procesa industrialmente y refina sólo el 20% del total, exportándolo en su mayor parte en la forma de concentrados. La meta debe ser incrementar significativamente tanto la refinación como el procesamiento industrial.

Nota: se puede ver información de los siete principales países al cierre del año 2009 aquí.

2 comentarios:

Alvaro dijo...

Perú hace algunos años desplazó a Estados Unidos como segundo productor de cobre a nivel mundial.Así k no debe sorprendernos que vuelva al segundo mundial. Lo que si hay que mejorar es una mayor industrialización del cobre.

Anónimo dijo...

Good day, sun shines!
There have were times of troubles when I didn't know about opportunities of getting high yields on investments. I was a dump and downright stupid person.
I have never thought that there weren't any need in large initial investment.
Nowadays, I feel good, I begin to get real income.
It gets down to choose a correct companion who uses your funds in a right way - that is incorporate it in real deals, parts and divides the profit with me.

You can get interested, if there are such firms? I have to tell the truth, YES, there are. Please get to know about one of them:
http://theinvestblog.com [url=http://theinvestblog.com]Online Investment Blog[/url]

Temas tratados en Desarrollo Peruano