viernes, 15 de enero de 2010

El Perú en el Mundo: Producción de Plata



Esta vez, la sección El Perú en el Mundo se enfoca en el tema productivo. Y, como se puede ver en la imagen de entrada, lo hace en un bien en el cual nuestro país se sitúa en el Top 10, es decir, entre los diez principales productores del mundo.

Se trata de uno de los más conocidos metales preciosos, la plata, del cual, según los datos del año 2008 proporcionados por The Silver Institute (Instituto de la Plata), el Perú es el más grande productor mundial.


En efecto, nuestro país se situó, con relativa comodidad, como el líder en esta actividad, al producir 118.3 millones de onzas. Fue escoltado a una cierta distancia por México (anteriormente, el principal productor) y se mantuvo a gran distancia de China.

En nuestro territorio, la principal productora es Volcan Compañía Minera (con sus cinco minas en Junín y Pasco), seguida por Buenaventura (con sus nueve minas en Arequipa, Huancavelica y Pasco) y la Compañía Minera Ares (del Grupo Hochschild, con sus tres minas en Arequipa y Apurímac, entre las que destaca Arcata, una de las más grandes del país).
Dado que la plata suele hallarse tanto en yacimientos de cobre, como de oro, plomo y zinc, y considerando la existencia de grandes proyectos a ser desarrollados en los próximos años, se espera que nuestro país siga manteniendo su posición de privilegio como productor de este valioso metal.

Es de desear, eso sí, que no se conforme con exportarlo en bruto (como concentrado), sino que refine una parte cada vez mayor (actualmente refina el 32%), lo emplee cada vez más en joyería y también lo procese industrialmente, con el fin de aprovecharlo mejor en sus múltiples aplicaciones y dotarlo así de mayor valor agregado.

10 comentarios:

  1. Que viva el neocolonialismo!!!

    ResponderEliminar
  2. El neocolonialismo se va a quedar desfasado cuando empecemos a industrializar la plata dentro del pais.

    Ya hace rato que se ha debido empezar en ese aspecto.

    Tienes informacion sobre que productos pueden industrializarse basados en plata?

    ResponderEliminar
  3. Un detalle, Antamina no produce plata sino cobre, zinc y molibdeno

    ResponderEliminar
  4. Bueno, revisando los datos de la página que mencionas, dice que Volcan es la principal productora Peruana y Buenaventura la que tiene la principal mina de plata en Perú.

    Para los "sarcásticos". Ambas son compañias de capitales Peruanos.

    ResponderEliminar
  5. Antamina sí produce plata, Guillermo. El enorme yacimiento cuprífero ancashino es, a la vez, el tercer productor de plata del país. Como se dice en la nota, el metal plateado suele estar mezclado con otros metales, entre ellos el cobre.

    Julacho: la plata se emplea en joyería, fabricación de monedas, utensilios de mesa, fotografía, baterías, soldadura, como catalizador, en electrónica, en aplicaciones médicas, en espejos y coberturas, en equipos de energía solar, en purificación de agua, etc. Hay una tremenda gama de potenciales usos.

    Por otro lado, tienes toda la razón, amigo Anónimo. Ya hicimos las correcciones pertinentes, y te agradecemos por la colaboración. Efectivamente, Volcan fue la principal productora de plata en el 2008, con 539,854 toneladas. Le siguieron Buenaventura, con 406,779 y Antamina, con 390,129. El gran número de minas de las dos primeras empresas nos llevó a confusión.
    También es correcto tu dato acerca de la mina más grande. Se trata de Uchucchacua, que se ubica en Pasco y pertenece a Buenaventura.

    ResponderEliminar
  6. DESARROLLO PERUANO, sería bueno que hicieras una NOTA en el blog, respecto al Megaproyecto carbonífero Huayday Ambara,ubicado en la Libertad, que según tengo entendido colocará al Perú en uno de los primeros productores de carbón del tipo antracita. Al parecer ProInversión ya saca el proyecto este año.

    ResponderEliminar
  7. PD:Ese tipo de carbón actualmente es bastante utilizado en la industria, siendo un sustituto del petróleo, y con muy buenas perspectivas de mercado y de crecimiento.

    ResponderEliminar
  8. Y cuando se crea la Codelco Peruana?, para que realmente lo del Peru se quede en el Peru y no en capitales disfrazados peruanos y que solo beneficien a unas cuantas familias que por cierto se apoderaron de estas minas de una manera algo "magica".

    ResponderEliminar
  9. Y Hochschild Mining PLC? yo habia leido que estaba en el top 10 de las mayores productoras de plata del mundo, y la mas grande de latinoamerica. Alguien puede confirmarlo? saludos.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por tu observación, Fabrizio. Nos permitió hacer la respectiva corrección. Efectivamente, Hochschild Mining PLC, a través de su Compañía Minera Ares, es una de las empresas líderes en la producción de plata, aunque no la primera, sino más bien la tercera, por detrás de Volcan y Buenaventura, y por delante de Antamina. En el 2008 produjo 404,380 toneladas (el 75% de ese volumen en su principal mina, Arcata). Luego, en el 2009, produjo 403,384 toneladas, manteniéndose en el tercer lugar, esta vez por detrás de Volcan y Antamina, y por delante de Buenaventura. Todos esos datos los veremos con más detalles cuando hagamos el respectivo cuadro actualizado.

    ResponderEliminar

Temas tratados en nuestro blog