miércoles, 13 de enero de 2010

El Nuevo Puerto de Yurimaguas, Eje de la Interoceánica del Norte

En la ruta de la vía Interoceánica del Norte, que será intermodal, la ciudad-puerto de Yurimaguas tendrá un rol protagónico. Ello se debe a que constituirá el nexo entre la vía terrestre y la fluvial.

En efecto, hasta allí llegará, por la carretera asfaltada, la mercadería proveniente del puerto marítimo de Paita, para ser embarcada y proseguir su recorrido, primero por el río Huallaga, luego por el Marañón, y finalmente por el Amazonas, rumbo a Iquitos, en el Perú, y Manaus, en Brasil. Lo mismo ocurrirá, en dirección inversa, con la mercadería proveniente de Brasil y destinada a la cuenca del Pacífico.

Actualmente, el puerto deja mucho que desear en cuanto a instalaciones, y ni qué decir acerca de su movimiento, que es mínimo.
El actual puerto continuará operando, pero sólo como terminal local y regional.

Su único muelle, de tipo flotante, mide apenas 65.98 metros de largo y 6.10 de ancho, por lo que no atiende naves de alto bordo, sino exclusivamente unidades menores. En el año 2008 recibió 264 naves de este tipo, y movilizó 94,770 toneladas de carga y 38 contenedores (cifra record). Como se comprueba, es un puerto sumamente pequeño y con muy escasa actividad, incapaz de atender los requerimientos previstos en la conexión interoceánica. Pero se espera que la situación cambie radicalmente con los planes que se viene manejando.

Estos apuntan a concesionar, a mitad del presente año, la construcción de un nuevo puerto. Este, que requeriría una inversión superior a US$ 56 millones, tendrá características muy diferentes al actual.

Para empezar, no se hallará al pie de la ciudad de Yurimaguas, sino más bien veinte kilómetros aguas abajo del Huallaga, en la zona de Nueva Reforma. Allí, el río tiene un cauce y laderas bastante estables, y una adecuada profundidad, lo que facilitará tanto la construcción del muelle como su futura operación.

Además, el nuevo puerto tendrá un área mucho mayor, que triplicará la actual, haciendo posible construir instalaciones mucho más grandes y contar con espacio para futuras ampliaciones. Para llegar a él desde Yurimaguas se construirá una vía de acceso de 9.4 kilómetros de largo que lo interconectará con la carretera Tarapoto-Yurimaguas, y un puente metálico de 103 metros de largo, que cruzará el río Paranapura.

Etapas
La construcción se llevará a cabo en dos etapas.
En la primera, a ser desarrollada entre los años 2011 y 2013, se construirá un muelle marginal de 100 metros de largo (con dos atracaderos), un atracadero para pasajeros de 10 metros, un patio para contenedores de por lo menos 7,994 metros cuadrados y dos almacenes techados (uno de 6,092 metros cuadrados para carga general, y otro de 600 metros para procesamiento y acopio de mercancías perecibles. Además, se adquirirá dos grúas autopropulsadas de pluma giratoria de 30 toneladas y otros equipos propios de un puerto.


En la segunda etapa, prevista a partir del año 2025 (cuando el movimiento supere las 675 mil toneladas anuales), se extenderá en 60 metros el muelle marginal, con la construcción de un atracadero adicional, y se ampliará en 6,977 metros cuadrados el patio de contenedores y en 5,628 el área de almacenes techados. Asimismo, se adquirirá una nueva grúa autopropulsada de pluma giratoria de 30 toneladas y equipo portuario adicional.

Sin embargo, no todos están de acuerdo en que la interconexión entre Yurimaguas e Iquitos sea por vía fluvial. Muchos consideran que esta es complicada, lenta y cara, debido a que no existen facilidades portuarias, ni el equipamiento requerido, dado que, como acabamos de ver, el puerto carece de la infraestructura mínima, como grúas y buenos sistemas de carga y descarga. Además, no hay un servicio regular de buques apropiados, por lo que el viaje puede tardar entre tres y cuatro días, y costar hasta 200 soles (US$ 70). Algo imperdonable considerando que la distancia en línea recta entre las dos ciudades es de menos de 400 kilómetros.

Pero la idea de la concesión, que será a 30 años, y en la que el Estado intervendrá como cofinanciador, es, precisamente, solucionar ese problema, con un puerto eficiente y bien equipado, que operará las 24 horas del día, durante todo el año, y que deberá ser complementado con el establecimiento de líneas de buques modernos que surquen rápidamente los ríos de la mencionada ruta.
La Autoridad Portuaria Nacional (APN) ha precisado que la construcción de este terminal no implicará la desaparición del actual, que continuará operando (siempre al mando de la Empresa Nacional de Puertos). Lo que ocurrirá es que el de Nueva Reforma será el gran puerto interoceánico, en tanto que el de Yurimaguas se enfocará en el comercio local y regional.

El proceso para que esta ciudad albergue en sus inmediaciones un puerto con las características mencionadas ya está en marcha. El plazo para presentarse a precalificar vence el 11 de mayo. Luego, el 1 de junio Proinversión anunciará a los postores aptos. Considerando que la Contraloría deberá revisar el proceso y darle el visto bueno, se espera que la entrega de los sobres 2 y 3, con las ofertas técnica y económica, respectivamente, se esté efectuando aproximadamente a fines de junio.
En ese momento se conocerá al consorcio encargado de construir esta importantísima obra, llamada a dar operatividad a la Interoceánica del Norte, al unir la carretera asfaltada que lleva al océano Pacífico con el enorme curso fluvial que desemboca en el Atlántico.

5 comentarios:

  1. Yurimaguas, pronto se convertirá en un punto estratégico en el comercio peruano-brasileño. Puerto fluvial de 1ra, carretera trasoceánica,ferrocarril,aeropuerto, centro logístico. Bien x Yurimaguas.

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  2. Es vital para el desarrollo de la amazonía y el nor oriente peruano la construcción del nuevo puerto. Solo con trabajo, optimismo e inversión nacional se puede lograr grandes metas.

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  3. bla,bla puras palabras.

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  4. ESTA NOTICIA FUE DADA EL 13 DE ENERO 2010,..ESTAMOS ACTUALMENTE MARTES 14 DE OCTUBRE 2014...PODRIAN ACTUALIZAR COMO SE ESTAN DESARROLLANDO A ESTA FECHA SEÑORES DEL GOBIERNO...Y TENER UN COMENTARIO SERIO Y ALTURADO.
    SOY PERUANO ,Y TAMBIEN EMPRESARIO,HE TRABAJADO MUCHOS AÑOS EN EL EXTRANJERO,CONOZCO PUERTOS ,TALES COMO NAGOYA ,YOKOHAMA,EN JAPON,.SINGAPUR,PUERTO DE LO CABOS EN SUDAFRICA,COMO TAMBIE EN JOHANNENBURGO TAMBIEN EN SUDAFRICA,PODRIA DARLE UNA HUMILGA COMENTARIO,..FAVOR POSIBILITARME MAYOR INFORMACION A ESTE BUEN PROYECTO QUE BENEFICIARA A LA REGION Y A TODOS LOS PERUANOS.}gRACIA
    lUIS aNTONIO hERBOZO fERNANDEZ
    992 081 352
    EMAIL LACOBAYAAZUL@GMAIL.COM

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  5. El tema fue tratado dos veces con posterioridad a esta fecha, primero en junio del 2011 y luego (ver http://desarrolloperuano.blogspot.com/2013/12/puerto-de-yurimaguas-dando-los-pasos.html) en diciembre del 2013. Y sin duda volverá a ser abordado nuevamente, cuando haya novedades sobre él.

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