viernes, 15 de enero de 2010

PBI Repuntó Bien: 4.2% en Noviembre

El Producto Bruto Interno (PBI) creció 4.2% en noviembre, mostrando su mejor comportamiento en lo que va del año, y reflejando una recuperación cada vez más evidente de la economía peruana. Con ello, la expansión acumulada hasta noviembre llegó a 0.54%, y la de los últimos doce meses a 0.87%.


Como se aprecia en la tabla, el crecimiento fue prácticamente generalizado. Únicamente estuvieron al margen de este los sectores de Pesca, Minería e Hidrocarburos y Manufactura, que cayeron.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el buen dato de noviembre estuvo sustentado básicamente en la recuperación de la demanda interna, de la mano del mayor gasto de consumo del gobierno en bienes y servicios, y de la creciente demanda de créditos en el sistema financiero.

Sin embargo, fue la Manufactura la que aportó (dado su peso en el PBI) el dato más importante, al haber dejado de caer a las fortísimas tasas de los meses anteriores. Si bien continuó retrocediendo, esta vez lo hizo a un ritmo que preludia una inminente recuperación y el ingreso a una fase de crecimiento.

Otro dato fundamental fue la fuerte expansión de la Construcción, que acumuló un incremento productivo de 4.79%, que la lleva a perfilarse, al igual que en los años anteriores, como uno de los principales dinamos de la economía en el 2010.

Sin duda, el dato productivo de noviembre se vio favorecido por el aspecto estadístico, teniendo en cuenta que a partir de noviembre del 2008 la economía entró en una fase de fuerte desaceleración. Dicha situación provoca que la base de comparación sea bastante más fácil de alcanzar, lo que sin duda también se reflejará en diciembre. Según los analistas, un crecimiento de 5.4% en ese mes permitirá cerrar el año con la tasa de 1% establecida recientemente como pronóstico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog