miércoles, 27 de enero de 2010

Transformemos el Perú

Un excelente e interesantísimo video, titulado Transformemos el Perú, está circulando en Internet. Mediante este, el economista Baltazar Caravedo intenta responder a la lapidaria pregunta planteada por Mario Vargas Llosa en su memorable Conversación en la Catedral: "¿en qué momento se jodió el Perú?".



Para la mayoría de nosotros, lo más fácil y cómodo es echarle la culpa a nuestros gobernantes, y decir, por ejemplo, que en las últimas décadas el Perú se jodió con las irracionales reformas estatistas de Velasco, con el catastrófico primer gobierno de Alan García, con los terriblemente mediocres gobiernos de Belaúnde y con el muy corrupto gobierno de Fujimori. En esta atribución de culpas también incluimos al demencial terrorismo de Sendero Luminoso y al asqueroso narcotráfico.

Es cierto que todos ellos son grandes culpables. Pero también es cierto que no son los únicos. El Perú también se jode cada día con nuestras propias barrabasadas, que son certeramente señaladas en el video y de las que a veces, por frecuentes, ya ni nos damos cuenta.

Felizmente, este endémico mal tiene solución. Esta pasa por el cambio de actitud que cada uno de nosotros debe proponerse. Si así sucede, nuestro querido país, que afortunadamente comienza a alejarse poco a poco de la terrible situación mencionada por Vargas Llosa, dará pasos mucho más seguros hacia su maduración como sociedad, y podrá hacerse, finalmente, la gran pregunta planteada en la última parte de este magnífico video.

3 comentarios:

  1. Muy loable la difusión de este video. Deberían hacer unas pulseras tipo las que usaba Lance Armstrong para identificar a la gente que se suma a esta campaña. Buen negocio y buena forma de difundir valores.

    ResponderEliminar
  2. Interesante, a ver si "los vivos" reflexionan más lo que hacen; y si todos también mejraremos el Perú.

    ResponderEliminar

Temas tratados en nuestro blog