martes, 19 de enero de 2010

El Alcalde Castañeda Habla de sus Obras

Considerando que ayer Lima estuvo de cumpleaños (cumplió nada menos que 475 años de fundada), aprovecharemos la oportunidad para revisar algunos de sus temas más importantes. Nada mejor para ello que observar y escuchar una entrevista a su alcalde, Luis Castañeda Lossio, cuyo elevado nivel de aprobación (de más del 80%), resulta bastante elocuente acerca del sentir de una gran parte de la población.

Si bien la entrevista fue realizada en Canal N hace ya dos meses y medio (razón por la cual se habla de algunos problemas actualmente resueltos), no deja de ser interesante, dado que se aborda, de una manera bastante amplia, varios de los temas más relevantes en la gestión municipal, y se habla de varias de sus obras más emblemáticas. Veamos, pues, lo que dice.





Video en 5 partes. Al finalizar cada una, buscar y abrir la que sigue.

5 comentarios:

  1. Toma con mucho cariño para tu amigo Castañeda :

    Lima la horrible
    Autor: Fritz Du Bois



    Como hijos afligidos de nuestra hostil capital, vemos con satisfacción que se avanza en temas pendientes como el Metropolitano que, conjuntamente con el Tren Eléctrico, debería conformar un sistema de transporte masivo que aliviaría la congestión vehicular.

    Sin embargo, escuchando las declaraciones del presidente ayer, nos da la impresión de que estamos camino a esa tradición limeña de caer en la complacencia y la exageración a la menor señal de haber avanzado. La triste realidad es que nuestra ciudad sigue haciéndole honor a Salazar Bondy y no se convertirá en 'Lima la Bonita’ solo porque desarrollemos nuestra autoestima como cree Alan García.

    No es cuestión de ser negativos, pero es innegable que Lima arrastra una serie de problemas y necesidades, muchas de las cuales ni siquiera están en la agenda de la actual administración municipal. Así que, ahora que el alcalde ha decidido que quiere cambiar de local y despachar desde el Palacio Presidencial, vale la pena resaltar lo que su sucesor tendrá que solucionar.
    Así tenemos que el 94% de limeños siente inseguridad, y el miedo destruye la calidad de vida en cualquier ciudad. Para poder revertir el creciente temor de la población, es necesario desarrollar una política de policía vecinal, la cual, a su vez, requiere que el sector Interior y el gobierno local trabajen de la mano.

    Por otro lado, el caos en el tránsito y la contaminación ambiental son consecuencia de la falta de semáforos en la mayor parte de la capital, así como de un obsoleto parque vehicular que, en buena parte, ya no debería circular. Pero las revisiones técnicas, que deberían prohibir las carcochas, todavía no se implementan completamente luego de varios años debido al deficiente proceso inicial de concesión que el municipio ha realizado. Mientras que la urgente semaforización, que tanto se necesita, no ha sido objeto de ninguna iniciativa.

    Asimismo, nuestra privilegiada bahía, la Costa Verde, que podría cambiarle totalmente la cara a Lima, sigue abandonada al igual que la basura, ya que cualquier política de reciclaje brilla por su ausencia, mientras que rellenos sanitarios abundan. En general, existen innumerables necesidades que se deben solucionar para lograr que Lima se convierta en una agradable ciudad y, para ello, hay que trabajar. Simplemente, el adornar al delfín de turno no lo va a lograr.

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  2. Sin ser mesquino, muchas obras han sido buenas.
    Mi tema es transporte, en eso si fallo, y lamentablemente decidieron darle la ruta mas congestionada de Lima a un sistema de buses que es muy bueno pero no para ese tipo de rutas.
    Buses asi han debido ir por la Brasil.
    En la ruta del metropolitano vamos a terminar poniendo un Tren encima, y eso sera doble gasto.

    Me da pena como la mesquindad politiac dejo de lado el montar una linea de Metro(Tren) en la actual ruta del Metropolitano(bus).

    Lima necesiat 7 lineas de Tren y ademas Buses alimentadores mas Buses troncales de menor demanda.

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  3. Subimos en el indice de libertad economica 12 puestos!

    http://www.heritage.org/Index/Ranking.aspx


    Creo que seria excelente si pudieses mostrar con graficos (quiza por links) las mejoras (o los resultados) en los distintos indicadores a lo largo de los años.

    Saludos

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  4. Gracias por el dato, Zurdo. Si bien ya estábamos al tanto del informe, te agradecemos por la colaboración.

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  5. Ojala que este señor no llegue a ser presidente. Una persona así de soberbia no debe llegar al sillón presidencial. Sería bueno que explique bien los siguientes casos y no opte por su irritante silencio:

    - Reconstrucción del Teatro Municipal. Realmente se ha limpiado con el informe del INC y con el diseño y recomendaciones elaboradas por el equipo ganador del concurso realizado hace unos años, recomendaciones que fueron elaborados por algunas de los mejores especialistas en restauración de teatros del mundo.

    - Que explique qué sucedió con el concurso de Plaza de las Artes (concurso para el diseño de un espacio publico en donde estaba el Banco de la Nacion de La Colmena), porque finalmente nunca se premio ni un 1er, 2do ni 3er lugar, ni menciones honrosas, porque dijeron que ningún proyecto cumplía con las bases. Es muy extraño que TODOS los proyectos en un concurso de anteproyectos incumpla con las bases, lo cual nos lleva a pensar lo mal que estuvieron hechas las bases intencionalmente.

    - El proyecto de los paraderos de la via Expresa. A pesar de que se convocó a un concurso de arquitectura para la elección del mejor diseño, al ganador se le otorgó el premio pero nunca se ejecutó su diseño, sino que se contrató a dedo a otra oficina de arquitectura afín a Castañeda.

    - El desastre en que ha convertido Barranco por las obras del metropolitano. No sólo por las quejas que siempre escuchamos (de que ha traído gran cantidad de contaminación al distrito) y lo ha dividido, sino también por la pobreza del diseño, que es cualquier cosa hecha sin la menor preocupación por la calidad.

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