sábado, 16 de enero de 2010

Dejando Atrás la Crisis

El dato de la variación del producto bruto interno de noviembre es la prueba más clara de que nuestro país va dejando atrás la fase de aguda desaceleración resultante de la crisis internacional, y se encamina a una nueva etapa de fuerte crecimiento.
 

El gráfico adjunto es sumamente revelador. Muestra cómo, tras un 2007 y un 2008 de elevada expansión, reflejada en tasas mensuales de ritmo chino (que inclusive hicieron temer un recalentamiento y llevaron a aplicar medidas de freno), se pasó, en el 2009, a una etapa de escasísimas alzas, alternadas inclusive con breves caídas. En junio se tocó fondo, y luego se comenzó a notar una cierta recuperación, que ahora, en noviembre, acaba de tener su prueba más concluyente.

Ese resultado, y el que se espera en diciembre, ya están llevando a muchos analistas a mejorar sus pronósticos de crecimiento para el 2010. Aunque los más pesimistas todavía hablan de tasas de 3%, la mayoría apuesta por unas que van desde 4.5% hasta 6%. En cualquier caso, el presente año será sin duda, y de la mano de la recuperación de la manufactura, la construcción y el comercio, un período de claro tránsito por la senda del crecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog