jueves, 21 de enero de 2010

El Perú: Puesto 45 en Libertad Económica

La fundación norteamericana Heritage, conocida por su férrea defensa de la libertad económica como factor de crecimiento y desarrollo, acaba de publicar su Índice de Libertad Económica 2010, mediante el cual clasifica a los países en esta materia.


Para llevar a caso su análisis, la institución considera diez variables fundamentales. Estas son: libertad para efectuar negocios, libertad comercial, libertad fiscal, gasto del gobierno, libertad monetaria, libertad para las inversiones, libertad financiera, protección de los derechos de propiedad, ambiente económico libre de corrupción, y libertad laboral. En cada una de ellas la calificación va desde 0 hasta 100, equivaliendo la primera cifra a un nulo nivel de libertad, y la segunda a una total libertad. Todas tienen el mismo peso, por lo que el índice final constituye un simple promedio aritmético de las diez.

De acuerdo al resultado de la evaluación, un país es considerado en una de las cinco siguientes categorías: Libre (de 80 a 100 puntos), Mayormente Libre (de 70 a 79.9), Moderadamente Libre (de 60 a 69.9), Mayormente No Libre (de 50 a 59.9) o Reprimido (de 0 a 49.9).

A la fecha, únicamente siete países (o territorios) son considerados libres por Heritage. Estos son Hong Kong, Singapur, Australia, Nueva Zelanda, Irlanda, Suiza y Canadá, cuyos puntajes se puede ver a continuación:


El país latinoamericano mejor ubicado es Chile, que, con 77.2 puntos, figura en el puesto 10, a escasa distancia de ser considerado dentro de este grupo de privlegio.

El Perú, ubicado entre los países Moderadamente Libres, figura en el puesto 45 del ranking, al haber sido uno de los quince países que más mejoró respecto del año anterior, en que figuró en el 57. Su calificación es de 67.6 puntos, tres más que en el año anterior.

Como se observa en el siguiente cuadro, las mejores calificaciones de nuestro país se dan en los rubros de Gasto del Gobierno (92.3 puntos), Libertad Comercial (85.0) y Libertad Monetaria (81.6).
La disciplina fiscal, las bajas tasas arancelarias y la reducida inflación, así como el hecho de tener un sistema de precios basado en el mercado, son aspectos bien considerados por Heritage.


Nuestras peores calificaciones, en cambio, están en los rubros de Ambiente Económico Libre de Corrupción (36.0) y Defensa de los Derechos de Propiedad (40.0). Se considera que la corrupción gubernamental está muy extendida, como lo revelan recientes y escandalosos casos. En materia de derechos de propiedad, por su parte, se percibe que el poder judicial es poco ágil en atender los casos, en tanto que la piratería sigue siendo un asunto grave.

Importantísima, sin duda, la evaluación de Heritage, dado su alcance mundial y su nivel de rigurosidad. En el caso de nuestro país, resulta muy útil como estímulo, al permitir comprobar que, en general, estamos avanzando, y haciéndolo bastante bien en diversos aspectos. Lamentablemente, también constituye un severo llamado de atención, al haber temas en los que seguimos dejando mucho que desear, como lo reflejan las bajísimas puntuaciones obtenidas.

1 comentario:

  1. Good day, sun shines!
    There have been times of hardship when I felt unhappy missing knowledge about opportunities of getting high yields on investments. I was a dump and downright pessimistic person.
    I have never imagined that there weren't any need in big starting capital.
    Now, I feel good, I begin to get real money.
    It gets down to select a proper companion who utilizes your funds in a right way - that is incorporate it in real deals, parts and divides the profit with me.

    You can ask, if there are such firms? I have to answer the truth, YES, there are. Please get to know about one of them:
    http://theinvestblog.com [url=http://theinvestblog.com]Online Investment Blog[/url]

    ResponderEliminar

Temas tratados en nuestro blog