jueves, 15 de enero de 2015

El BCR acude en ayuda de la Economía

Sin duda, el flojísimo dato de crecimiento del PBI registrado en noviembre ha causado gran preocupación en todos los ámbitos del equipo económico del gobierno y de las entidades afines. Ello explica la casi inmediata respuesta del Banco Central de Reserva (BCR), que hoy redujo, después de cuatro meses, y de 3.50% a 3.25%, su tasa de interés de referencia.

Como se sabe, dicha tasa es determinada por el BCR como parte de su política monetaria, de acuerdo a la evaluación que lleva a cabo acerca de la cantidad de dinero que debe suministrar a la economía para que ésta opere normalmente.

Eso lo hace tratando de mantener delicados equilibrios en materia de precios, de crecimiento de la producción y de movimiento de capitales en el sector externo, para evitar, por ejemplo, que un nivel demasiado bajo de la tasa de referencia genere presiones inflacionarias, que uno demasiado alto restrinja excesivamente el crédito, o que una alza o baja propicie bruscas entradas o salidas de capitales especulativos (de corto plazo).

Luego, a través de los créditos de corto plazo que otorga a las entidades financieras, induce a que el costo del dinero se acerque al nivel señalado.

Si bien es deseable mantener sin variaciones la tasa, para que los agentes económicos tengan una señal clara de estabilidad en materia del costo del dinero, en ocasiones se hace imperativo modificarla ligeramente, con el fin de contribuir a que la economía enfrente con éxito situaciones adversas. Así, cuando ésta muestra indicios de enfriamiento, el banco central suele reducir la tasa, en tanto que cuando muestra signos de recalentamiento (reflejados en una creciente inflación), más bien la incrementa.

La situación actual, como acabamos de ver a través del preocupante dato del PBI de noviembre, es de una fuerte desaceleración y gran debilidad en materia de actividad productiva. Y dado que la inflación se halla apenas por encima del rango meta, el instituto emisor puede acudir sin demasiados problemas en apoyo del crecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog