sábado, 3 de enero de 2015

Para Eventuales Contingencias, un Gran Buque

Además de la excelente noticia de la construcción de un velero (su futuro buque escuela) en los astilleros del SIMA, la marina de guerra nos acaba de brindar la grata novedad de la incorporación de un gran buque, muy distinto a los que hasta hoy tenía en su flota.

Se trata de un buque multipropósito construido en Holanda, donde entró en servicio en 1995 bajo el nombre de Amsterdam. Es una embarcación especializada en el apoyo logístico y abastecimiento a otras naves, misión que ya cumplió en los años 2005 y 2006 en la guerra de Afganistán, luego en el 2006 apoyando a dos buques de Estados Unidos en un ataque a piratas y en el 2010, para evacuar ciudadanos europeos durante una crisis política en Costa de Marfil.

Ésas y otras importantes prestaciones ahora las podrá llevar a cabo en nuestro país, bajo su nueva denominación de BAP Tacna. La gran nave, de 166 metros de eslora (largo), 22 de manga (ancho) y 17 mil toneladas de desplazamiento, será vital en el apoyo logístico y el abastecimiento de combustibles y otros pertrechos a los buques de nuestra armada, que gracias a su intervención lograrán una mayor autonomía de navegación, sin tener que regresar a puerto.

Además, en la que seguramente será su misión más trascendente, permitirá socorrer, con grandes provisiones de alimentos, agua potable, vestimenta y medicinas, a las poblaciones damnificadas por los diversos tipos de desastres naturales que suelen asolar a nuestro país. Para desempeñar su importante misión, cuenta con grandes bodegas y equipos de refrigeración, así como salas quirúrgicas  y de hospitalización. El gráfico que sigue detalla sus características y prestaciones.

Como vemos allí, también es capaz de transportar tres helicópteros, uno en cubierta y otros dos en sus hangares. Éstos, que serán vitales en los referidos casos de emergencia, también le servirán para detectar embarcaciones que infrinjan la ley en nuestro mar. Hecha la detección, el buque podrá interceptarlas, función para la cual cuenta con lanchas y cerca de 20 ametralladoras.

La adquisición de la nave fue efectuada en el marco de una operación de gobierno a gobierno que implicó un pago de US$ 70 millones. Dadas las importantísimas prestaciones que sin duda llevará a cabo a lo largo de nuestra extensa costa, no cabe duda de que se trata de una inversión plenamente justificada.

Imágenes: Andina y Marina de Guerra

3 comentarios:

  1. Que es la priorización, este tema no es de conocimiento de los gobiernos de turno, funcionan mas por sentimientos que antitecnicos, en una sociedad como la nuestra donde hay muchas carencias priorizan la adquisición de este tipo de bienes cuando deberian priorizar obras de infraestructura que sea de beneficio de mucha población.
    En fin no es que no estoy de acuerdo, considero no es el momento, para que solamente se beneficiennunos cuantos soldados contra miles de ciudadadnos que padecemos dia a dia carencias de infraestructuras, corrupcióm, inseguridad, pobreza extrema...

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    Respuestas
    1. ya te olvidaste del terremoto de Ica? no se podia llegar alli por carreteras, si hubiera habido un buque como este se hubiera podido mitigar problemas de agua potable, alimentos, recuerda que alli entran al menos 3 helicopteros. Puede llevar doctores, soldados, etc, para emergencias.
      El Peru es el 3r pais mas vulnerable del mundo al cambio climatico, osea se vienen fenomenos del nino, nina, terremotos que va a reventar las carreteras o simplemente lavarlas, como vas llevar ayuda?
      Hay que irse sacando la mentalidad bananera de ser pobres, por que somos un pais pobre, somos pais de renta media y como tal hay que elevar los estandares de calidad que da el estado a sus ciudadanos.
      Este barco tiene mas uso civil que militar.
      Ningun gobierno del Peru desde que tengo memoria ha invertido tanto en infraestructura como este, si siguieras este foro te enterarias a fondo el avance masivo en carreteras, ferrocarriles(metros), aeropuertos, puertos, fibra optica nacional, navegabilidad de los rios amazonicos conectando al brasil, cobertura de agua, desague y sobre todo luz trifasica para industrias.
      Sacale el jugo a la infraestructura y trata de generar empresa, micro o mini.

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  2. al comentario anterior, lee otra vez y comprenderas para que se compro este navio.

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