martes, 20 de enero de 2015

Otra Gran Central Térmica de Ciclo Combinado

Pese a la evidente desaceleración de la actividad económica, la generación de electricidad, preparándose para mejores tiempos, no se detiene, y continúa incrementando su capacidad instalada.

Kallpa fue la primera que empleó ciclo combinado.

Lo último al respecto lo ha constituido la puesta en marcha, desde diciembre del año pasado, de la central térmica de la empresa Fenix Power, que requirió una inversión de US$ 900 millones. Ésta se halla dotada de dos turbinas a gas de 173 MW cada una y una de 189 movida a vapor, que da lugar al ciclo combinado, y que eleva su potencia total hasta los 535 MW.

Chilca I fue la segunda.

Aparte de la considerable capacidad de la flamante central, destaca el hecho de que emplea la referida tecnología (de ciclo combinado), considerada la más eficiente en materia de centrales térmicas. Mediante ésta, la última turbina no requiere un combustible adicional (en este caso gas) para generar electricidad, pues más bien aprovecha el vapor emitido por las otras. Por ese importante ahorro del hidrocarburo, la legislación peruana otorga la prioridad para el abastecimiento de éste a las centrales que emplean dicha modalidad de generación.

La planta de Fenix Power también destaca por ser la primera del país que emplea el ciclo combinado desde el inicio de su operación, pues las otras comenzaron operando con turbinas comunes (de ciclo simple) y sólo al final pusieron en marcha, con la última turbina, el ciclo combinado. Además, resalta por emplear agua de mar para enfriar su condensador y sus equipos auxiliares. Para esto último, el agua es previamente desalinizada en una planta que también genera agua potable (2 mil metros cúbicos diarios) para la población de Chilca. Por último, en caso de no disponer de gas, la central puede operar con petróleo diesel.

Y ahora la de Fenix Power es la tercera.

Con este aporte, además, se incrementa la importancia del referido distrito como polo de desarrollo energético del país, pues allí ya existen varias centrales, que acumulan en conjunto una capacidad de casi 3 mil megawatts, que prácticamente triplica la del complejo hidroenergético del Mantaro.

De ellas, la mayoría ya tiene ciclo combinado. Kallpa lo instaló con su cuarta turbina en agosto del 2012 (alcanzando una potencia de 870 megawatts), Chilca 1 hizo lo propio en noviembre del 2012 (con una cuarta turbina que elevó la potencia total a 852 MW) y ahora lo acaba de hacer Fenix Power. Las otras dos centrales de la zona, Las Flores y Santo Domingo de los Olleros, que por ahora operan con ciclo simple, también tienen planes de dar el salto hacia la otra tecnología.

1ra y 2da Fotos: Google Maps
3ra Foto: Belfi (Chile)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog