jueves, 15 de enero de 2015

En Noviembre: un Ínfimo y muy Decepcionante Crecimiento

El producto bruto interno (PBI) registró en noviembre una de sus más decepcionantes performances de los últimos tiempos. Efectivamente, dicho fundamental indicador de la actividad productiva nacional evitó por poco una caída y consignó en el referido mes un incremento casi nulo, de apenas 0.31%. Con ello, además de acumular una tasa de 2.52% en el período enero-noviembre y una de 2.91% en los últimos doce meses, logró 64 meses de expansión ininterrumpida.

Así lo dio a conocer hoy, mediante un Informe Técnico, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El elemento externo, reflejado en la débil demanda por parte de nuestros principales socios comerciales y los consecuentes menores precios de nuestros productos de exportación, explica la mayor parte de esta floja performance. Ello se comprueba observando la evolución de nuestras exportaciones, que cayeron 5.3% en términos reales (8.0% las tradicionales y 2.9% las no tradicionales).

Sin embargo, en esta oportunidad el elemento interno también fue decisivo para tan magro resultado. En efecto, el sector de mayor peso en la determinación del PBI, la Manufactura, retrocedió un considerable 13.05%, arrastrada por la abruptísima caída (41.54%) del subsector Fabril Primario, y el retroceso bastante menor (1.21%) de su más importante subsector, el Fabril No Primario. La Pesca, con una enorme contracción productiva de 68.82%, tuvo mucho que ver en la evolución de la industria, al afectar la dinámica de las ramas de fabricación de harina de pescado y de conservas.

Todos los restantes sectores crecieron, habiendo destacado especialmente el Financiero y Seguros (11.44%), Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información (6.42%) y Servicios Prestados a Empresas (6.23%).

La Minería e Hidrocarburos se expandió un tímido 0.40%, ciertamente no por obra de su subsector Minero (que cayó 1.41%), sino especialmente por el desempeño del subsector de Hidrocarburos (que creció 5.68%). El sector Agropecuario tuvo una interesante variación positiva, de 5.32%.

Así las cosas, y faltando un mes para completar el dato anual, el aporte sectorial es el que se ve en el cuadro adjunto, con los sectores Otros Servicios y Financiero y Seguros efectuando la mayor contribución (0.62 y 0.60 puntos, respectivamente) a los 2.52 puntos porcentuales alcanzados hasta hoy por el producto.

Contrariamente, la Manufactura destaca como el sector que más viene frenando la expansión, al haberle restado al producto nada menos que 0.33 puntos. Otros sectores que lastraron el crecimiento fueron la Pesca y la Minería e Hidrocarburos.

El resultado de noviembre es, ciertamente, muy decepcionante, no sólo por la ínfima magnitud de la cifra, que estuvo muy cerca del crecimiento nulo e inclusive del decrecimiento, sino porque hace ver que la tendencia de recuperación que se había venido configurando desde julio no es tan sólida como se había supuesto. Es decir, con el dato en mención se constata que nuestra economía aún se halla en una situación sumamente delicada, que debe llevar a las autoridades a enfatizar, por medio de señales claras y políticas serias, todo aquéllo que propicie la recuperación de la confianza del consumidor y el retorno de la inversión privada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog