lunes, 26 de enero de 2015

El Perú en el Mundo: Producción de Acero Crudo 2014

Hoy, nuestra sección se enfoca en un importantísimo producto de la economía moderna, vital para la industria y la construcción, y resultante de la aleación del hierro y el carbono: el acero.

No obstante que la actividad económica internacional se mantuvo débil en el año 2014, la producción de este formidable insumo, al igual que en el 2013, se incrementó levemente, a una tasa de 1.1%, recuperándose cada vez más de los bajos niveles registrados en los momentos más álgidos de la crisis global.

Eso, y los desempeños de cada país, se puede observar en el siguiente cuadro, elaborado a partir de los datos de la World Steel Association (Asociación Mundial del Acero), que se refieren a la producción de acero crudo o líquido, del cual, luego de diversos procesos, se obtiene los laminados, varillas y demás presentaciones.

En él se aprecia que China, sólidamente posicionada como principal productor, continúa ampliando su ventaja sobre el país que le sigue, Japón, produciendo actualmente 7.4 veces más que éste.

Estados Unidos, alguna vez líder en la materia, actualmente es sólo el tercero, seguido muy de cerca por la India, país que, contrariamente al gigante norteamericano, no ha dejado de incrementar su producción en lo que va del siglo. Luego se sitúa Corea, que desplazó a Rusia.

Brasil, cuya economía viene creciendo débilmente, volvió a tener una leve caída de su producción siderúrgica, la cual, sin embargo, no le hizo perder su novena posición mundial, ni mucho menos el primer lugar latinoamericano, ámbito en el cual destaca produciendo casi 80% más que el segundo país, México (que conserva su décimo tercera ubicación en el planeta).

Argentina, tercer productor de la región, incrementó casi 6% su producción, en tanto que el cuarto, Venezuela, la vio desplomarse más de 30%. Con ello, el primer país mantuvo su puesto 26 en el ranking global, en tanto que el segundo descendió uno, del 36 al 37.

Colombia, que en el 2013 había perdido su quinto lugar latinoamericano a manos de Chile, lo recuperó, gracias a un leve aumento de su producción, pero sobre todo por la fuerte caída (de 15%) en la producción del otro país.

En nuestra región, luego se sitúa el Perú, que al registrar un volumen productivo de 1.14 millones de toneladas (6% mayor que el del 2013 y nivel record histórico) logró desplazar por poco a su vecino del sur, que produjo 1.12 millones. Los datos indican que el Perú mantiene su puesto 40 en el mundo, en tanto que Chile desciende del 38 al 41.

Ese incremento productivo de la siderurgia peruana tuvo lugar pese a que la construcción no registró un buen año, al crecer apenas alrededor de 1%. Como se sabe, en nuestro país esta fundamental rama industrial está a cargo de las empresas Sider Perú y Aceros Arequipa,  la primera de las cuales tiene su planta en Chimbote y la segunda en Pisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog