miércoles, 14 de enero de 2015

Paita Superó los 180 Mil TEU

La noticia la acaba de dar la Autoridad Portuaria Nacional (APN), entidad encargada de supervisar todo lo que se hace en esas vitales puertas de entrada y salida de mercancías.

Y eso es algo que, según lo especificado en el contrato de concesión, tiene muy gratas implicancias. Es que el referido documento señala que, una vez que el terminal portuario de Paita alcance un movimiento anual de 180 mil TEU (contenedores de 20 pies de largo), el operador deberá instalar un nuevo juego de grúas similar al actualmente existente.

Como se sabe, Terminales Portuarios Euroandinos (TPE), concesionario del puerto norteño, inauguró allí, en la segunda mitad del año pasado, el flamante muelle y patio de contenedores, e instaló la primera grúa pórtico de muelle del país fuera del Callao y las dos primeras grúas pórtico de patio.

Esa amplia y moderna infraestructura está permitiendo, tal como se comprueba en el cuadro adjunto, el contínuo arribo de buques portacontenedores de importantes dimensiones, algunos de los cuales cubren casi todo el largo del nuevo muelle. Confirmando esa regularidad, a los cuatro que llegaron en los trece primeros días del año, hoy se les sumó el buque Kiel Trader, y el 17 le seguirá el Sonche Trader, de 294 metros de eslora. Todos ellos, más los llegados desde la entrada en operación del muelle, han permitido alcanzar la cifra a la que se refiere la APN, y que supone un crecimiento de 17% respecto del año anterior.



El video adjunto y los veinte primeros segundos del video que sigue permiten ver cómo se halla el puerto a la fecha, luego de la construcción del muelle y su gran patio de 12.5 hectáreas, y la instalación de las modernas grúas de la marca suiza Liebherr. La parte posterior del segundo video deja ver, por su parte, lo que se viene.



Nos referimos a una segunda grúa pórtico de muelle y a dos nuevas grúas de patio, así como a la adecuación del espacio en el gran patio, para que pueda albergar más contenedores.

Así van las cosas en el dinámico puerto piurano, el segundo más importante del país en cuanto al movimiento de estas grandes cajas metálicas, que con la nueva infraestructura a incorporar no sólo podrá desarrollar de mejor manera sus operaciones, sino también seguramente escalará posiciones en el ranking latinoamericano, donde a la fecha ocupa el puesto 51, superando por poco al colombiano Barranquilla, al brasileño Pecem y al chileno Puerto Angamos.

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