jueves, 29 de enero de 2015

El Perú Mantiene su Puesto 47 en Libertad Económica

La fundación norteamericana Heritage, conocida por su defensa de la libertad económica como factor de crecimiento y desarrollo, acaba de publicar su Índice de Libertad Económica 2015, importante trabajo en el que evalúa a 165 países en esta materia, y que incluye un interesantísimo ranking al respecto.

Para llevar a caso su análisis, la institución considera diez variables fundamentales, correspondientes a los siguientes cuatro temas:

  • Imperio de la Ley. Aquí las variables son Protección de los Derechos de Propiedad y Ambiente Económico Libre de Corrupcíón.
  • Tamaño del Gobierno. Las variables son Gasto del Gobierno y Libertad Fiscal.
  • Eficiencia Regulatoria. Las variables son Libertad para Efectuar Negocios, Libertad Laboral y Libertad Monetaria.
  • Mercados Abiertos. Las variables son Libertad de Comercio, Libertad para las Inversiones y Libertad Financiera.
En cada una de ellas la calificación va desde 0 hasta 100, equivaliendo la primera cifra a un nulo nivel de libertad, y la segunda a una total libertad. Todas tienen el mismo peso, por lo que el índice final constituye un simple promedio aritmético de las diez.

Según la evaluación, un país es considerado en una de las cinco siguientes categorías: Libre (de 80 a 100 puntos), Mayormente Libre (de 70 a 79.9), Moderadamente Libre (de 60 a 69.9), Mayormente No Libre (de 50 a 59.9) o Reprimido (de 40 a 49.9).

A la fecha, únicamente cinco países (o territorios) son considerados libres por Heritage. Estos son Hong Kong, Singapur, Nueva Zelanda, Australia y Suiza, cuyos puntajes se puede ver a continuación:

Canadá, que el año pasado había figurado en este grupo de élite, esta vez quedó fuera.

El país latinoamericano mejor posicionado en el ranking es Chile, que con 78.5 puntos se sitúa en el puesto 7, en la categoría Mayormente Libre, y a poca distancia de la más destacada de todas.

El Perú, ubicado entre los países Moderadamente Libres, figura en el puesto 47, el mismo del año 2014, pero menos destacado que el 44 del 2013. Sin embargo, en el mediano plazo nuestro país puede jactarse de una mejora evidente, teniendo en cuenta que hace tan solo seis años años se situaba en la posición 57. La calificación peruana, de 67.7 puntos (0.3 más que el año anterior), es superior al promedio mundial (60.4) y al de la región latinoamericana y del Caribe (59.7).

Como se observa en el siguiente cuadro, las mejores calificaciones de nuestro país se dan en los rubros de Gasto del Gobierno (en el cual obtiene 88.5 puntos y se ubica en el puesto 17 del mundo), Libertad Comercial (87.0 puntos y puesto 40) y Libertad Monetaria (83.9 puntos y puesto 11).
La disciplina fiscal, las reducidas tasas arancelarias, el creciente número de tratados de libre comercio, la poco significativa inflación, y la vigencia de un sistema de precios basado en el mercado, son elementos valorados por Heritage.

Sus peores calificaciones, en cambio, están en los rubros de Ambiente Económico Libre de Corrupción (38.0 puntos y puesto 83 en el mundo) y Defensa de los Derechos de Propiedad (40.0 puntos y puesto 70). Se considera que la corrupción gubernamental está muy extendida, y que hay debilidad para defender los derechos de propiedad, con un poder judicial poco ágil para atender los casos.

Así percibe Heritage a nuestro país en estos vitales temas. Para la entidad, si bien han ocurrido ciertas mejoras en algunos aspectos, ha habido escaso avance en otros. Es necesario tomar con serenidad sus opiniones, que sin duda están bien fundamentadas, y esforzarse por hacer las mejoras que correspondan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog