martes, 26 de mayo de 2015

Visa Schengen: Ya No Será Requisito para los Peruanos

Para ingresar al denominado Espacio Schengen, aquél conformado por la gran mayoría de países integrantes de la Unión Europea (UE) y algunos otros (como Islandia y Noruega), los peruanos debemos contar con visa, la comúnmente conocida como Visa Schengen.

Un buen número de países del mundo, incluyendo la mayoría de los latinoamericanos, no requieren de ella, por lo que sus ciudadanos tienen acceso sin problemas, y dentro de los plazos establecidos, al referido espacio.

Pero el Perú, al igual que Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador y la mayoría de países africanos y asiáticos, aún no ha logrado (ver cuadro adjunto) ese trato preferencial.

Felizmente, dicha situación está a punto de cambiar, pues, tal como lo anunció hace seis días nuestra cancillería en la nota de prensa que adjuntamos a continuación, se acaba de llegar a un acuerdo con la UE para eximir del requisito a nuestros compatriotas, siempre que la estadía sea para fines turísticos, de negocios o de visita, y sea de corto plazo.

La nota de prensa de la cancillería peruana.

De esa manera, los peruanos que deseen ingresar a los referidos países del Viejo Mundo podrán hacerlo sin visa, con la sola presentación del pasaporte biométrico (pasaporte electrónico dotado de un chip, en el cual se almacena la huella digital y los datos del titular) que se emplea en la UE. El gobierno peruano ya efectuó la licitación internacional para la confección de estos modernos documentos de viaje, que deberán estar listos aproximadamente a fin de año, y que no sólo servirán para ingresar a dicho bloque, sino a cualquier otro país.

No cabe duda de que la medida favorecerá enormemente a nuestros compatriotas que planeen hacer turismo en esa zona, así como a quienes requieren hacer negocios, efectuar estudios o desarrollar otras actividades. Y no sólo a ellos, sino a todos los demás peruanos, pues, al ser ésta una nueva muestra de confianza en nuestro país, mejorará su imagen internacional, y eso seguramente tendrá efectos en el turismo receptivo y en las inversiones.

La grata noticia amerita un reconocimiento al gobierno de España, que hace dos años, al proponer al bloque europeo esta iniciativa, propició el final feliz que ahora celebramos.

3 comentarios:

  1. que demorara mas??? traer a belaunde lossio o tener libre entrada schengen>?? entre los europas y la justicia peruana nos pasean de lo lindo... cual durara mas. hagan sus apuestas

    ResponderEliminar
  2. Los pasaportes biometricos recien empiezan a salir en Noviembre del 2015,,, que bestia como les gusta demorar a la burocracia peruana.... eso se viene hablando desde el 2013....de modernizar los pasaportes....

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog