miércoles, 8 de julio de 2015

Así se Construyó nuestro Edificio Más Alto

El nuevo edificio del Banco de la Nación, convertido ya, con sus 138 metros, en el más alto del país, está casi completamente terminado, por lo menos en su parte estructural y externa.

Así se aprecia en estas dos bellas fotos publicadas en la web Skyscrapercity, la primera de las cuales también muestra el paso por la avenida Javier Prado de uno de los trenes Alstom del Metro de Lima.

La nueva mole fue construida muy rápidamente, ante la urgencia de contar con una sede de primer nivel para albergar la Junta Anual de Gobernadores del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, que se celebrará en nuestra ciudad en octubre.

Debido a esa premura de tiempo, la constructora COSAPI, una de las principales del país, decidió emplear uno de los más modernos y sofisticados métodos de construcción: el de encofrado autotrepante, que nunca antes se había empleado aquí.



El video adjunto nos muestra la forma en que opera, basado en un esquema de encofrado que, en lugar de tener que armarse y desarmarse luego de cada nivel construido, simplemente se desliza en bloque hacia arriba, gracias a un sofisticado mecanismo hidráulico.

El moderno sistema, además de permitir avanzar mucho más rápido la construcción (en este caso, a razón de un piso por semana), implica otras grandes ventajas sobre los sistemas tradicionales, como una mayor seguridad y un menor nivel de esfuerzo físico para los trabajadores, menor uso de andamios y grúas-torre, mejor acabado de los muros, etc.

Dadas esas evidentes ventajas, y el gran impulso constructor existente en nuestro país, es de esperar que continúe siendo empleado en nuevas edificaciones, por ejemplo en la futura Torre Rímac, prevista para levantarse en el cruce de la avenida Javier Prado y la Vía Expresa del Paseo de la República y destinada a destronar, con sus más de 200 metros de altura, al edificio aquí reseñado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog