martes, 14 de julio de 2015

Un Utilísimo Ejército de Laptops Escolares

Las simpáticas laptops verde y blanco, las populares XO, que como parte del programa One Laptop Per Child (OLPC) comenzaron a ser entregadas hace algunos años a los niños de las escuelas públicas de todo el país, siguen cumpliendo su importante labor.

Así lo demuestra esta interesante fotografía, publicada ayer por la estatal agencia Andina y correspondiente a una escuela del distrito de Andahuaylillas, en el Cusco. En ella se aprecia a los estudiantes haciendo uso de esa vital herramienta tecnológica, mientras a su lado un buen número de las pequeñas computadoras, adecuadamente almacenadas, se halla disponible para servir a otros.

El priograma OLPC nació por una iniciativa del Instituto Tecnológico de Massachussetts, en su afán de desarrollar una herramienta tecnológica que, por su bajo costo, pudiera estar al alcance de un gran número de niños. Luego, la idea fue secundada por un grupo de importantes empresas del rubro informático, y actualmente es financiada por diversas fuentes, entre ellas las donaciones.

Uruguay fue el primer país que aprovechó las bondades del programa, de cuyos altruistas objetivos nos informa el video adjunto. Sus sucesivos gobiernos han adquirido hasta la fecha más de medio millón de laptops, con las cuales han equipado formidablemente a la casi totalidad de su población escolar de menores recursos (recuérdese que la población total del pequeño país es de 3.3 millones de personas).



El Perú fue el segundo país que incursionó en el programa, y gracias a eso hoy se constituye, con 860 mil laptops, como el que ha hecho el uso más intenso de éste en todo el mundo. Le siguen el ya mencionado Uruguay con 510 mil, Rwanda con 110 mil, Estados Unidos con 95,100, Argentina con 60 mil y México con 53,700.

La idea es seguir ampliando el número, para que absolutamente todos los niños de bajos recursos tengan acceso a ellas.

1ra Foto: Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog