miércoles, 15 de julio de 2015

Nuevamente un Débil Crecimiento: 1.22% en Mayo

El producto bruto interno, que en abril había experimentado una importante recuperación, retornó en mayo a una tasa de crecimiento sumamente baja, de apenas 1.22%. Con ello, la cifra acumulada en los primeros cinco meses llegó a 2.14%, y la de los últimos doce meses a 1.64%. Además, la economía totalizó 70 meses de expansión ininterrumpida. Así lo dio a conocer hoy, mediante un Informe Técnico, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Como viene ocurriendo desde hace mucho tiempo, la débil demanda externa fue la que más conspiró contra el desempeño productivo. Ello se percibió a través de exportaciones que cayeron 10.6% en términos reales, con un retroceso de 13.0% por parte de las tradicionales y 7.7% por parte de las no tradicionales.

Los sectores que más crecieron fueron Pesca (23.15%), Financiero y Seguros (9.50%) y Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información (6.05%). El sector Agropecuario lo hizo a un ritmo de 2.78% y el de Minería e Hidrocarburos a uno de 1.49%.

Contrariamente, los únicos que decrecieron fueron la Construcción (que continuó con su indetenible tendencia negativa iniciada en enero) y la Manufactura (que después de un excelente desempeño en abril, volvió al campo negativo).

La importante caída de 13.56% por parte de la Construcción, reflejada en una sustancial reducción del consumo interno de cemento y del avance físico de obras, es explicada por el menor ritmo de obras registradas en empresas mineras, centros empresariales, centros comerciales, y conjuntos habitacionales y departamentos para vivienda, y por la fuerte caída (de 32.66%) de la inversión pública, especialmente la de los gobiernos locales y regionales, que explica el 88% del mencionado retroceso.

La Manufactura, por su parte, disminuyó en 3.46% su volumen producido, arrastrada por su principal subsector, el Fabril No Primario, que retrocedió 5.74%, y pese al avance de 2.35% por parte del Fabril Primario.

Con el resultado reseñado, la contribución sectorial al PBI en lo que va del año es la que se muestra a continuación.

La mayor es la del sector Otros Servicios, con 0.61 de los 2.14 puntos acumulados hasta la fecha por el producto. Le siguen Financiero y Seguros con 0.54 y Minería e Hidrocarburos con 0.50.

En el lado opuesto, Construcción y Manufactura son los dos sectores que más le vienen restando a la cifra global, el primero 0.56 puntos y el segundo 0.37

Sin duda, el resultado de mayo es muy decepcionante, a la luz de lo que se había visto en abril, y revela que, con un panorama externo preocupante y debilidades internas aún no resueltas, la recuperación no será fácil.

En junio, la mayoría de analistas prevé un número significativamente mejor que el aquí mencionado, lo que sin duda será facilitado por el hecho de que el mes de comparación, junio del 2014, registró una tasa de crecimiento de apenas 0.33%. En el segundo semestre sí se espera cifras bastante más sólidas, derivadas de la recuperación de uno de los elementos que más falló hasta el momento: la inversión, tanto la pública como la privada. Varios de los grandes proyectos programados para este año, como la Línea 2 del Metro de Lima y el gasoducto del sur, ya están en marcha, y eso se dejará ver en los datos siguientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog