jueves, 7 de abril de 2016

Las Evidentes Bondades del Modelo Económico Actual (1ra Parte)

En la presente campaña electoral, algunas candidaturas vienen cuestionando parcial o totalmente el modelo económico puesto en marcha por nuestro país el año 1990, y consolidado mediante numerosas leyes de reforma y modernización promulgadas en los años 1991 y 1992, así como por la Constitución de 1993, cuyo régimen económico (parcialmente visible en el texto que sigue) consagró dicho marco normativo.

Quienes lo critican y pretenden reemplazarlo señalan que lo hacen con el afán de dinamizar la economía y cambiar la estructura productiva y exportadora del país, para hacerlo menos vulnerable a los avatares externos y para mejorar las condiciones de vida de los peruanos.

Sin embargo, como veremos ahora, dicha argumentación parece responder, más que a motivaciones sociales o económicas, a otras de tipo político, pues el modelo claramente viene produciendo resultados muy favorables en esos y muchos otros aspectos. Gracias a él, el Perú:

1. Es uno de los países latinoamericanos que más han crecido entre los años 1990 y 2015, con una apreciable tasa promedio de 4.8% al año. Eso ha generado una mejora de 3.3% al año en el producto bruto interno por habitante.

2. Es uno de los países más estables de América Latina, con una inflación que ha promediado el 3% (comparable a la de países desarrollados). Eso se explica por su buen manejo fiscal (a cargo del MEF) y monetario (BCR).

3. Tiene una de las monedas más duras (sólidas). Prueba de ello es que el Sol se cotiza actualmente al mismo tipo de cambio (3.37 soles por dólar) de hace dieciséis años.

4. Posee reservas internacionales netas (RIN) por más de US$ 62 mil millones, sólo superadas por las de países mucho más grandes como Brasil y México (a los cuales sin embargo supera ampliamente si la comparación se hace mediante el ratio RIN/PBI).

5. Posee la segunda mejor calificación crediticia y el menor riesgo-país de América Latina, pues en el primer caso sólo es superado por Chile.

6. Es uno de los países de la región que reciben más inversión extranjera directa, aquélla que se destina a los grandes proyectos de largo plazo, que generan crecimiento y empleo. En los últimos cinco años ésta ha promediado los US$ 8,700 millones.

7. Es uno de los países que más han reducido sus niveles de pobreza, pues ésta ha pasado de 58.7% en el año 2004 a 22.7% en el 2014. La extrema pobreza lo ha hecho de 16.4% a 4.3%. Esa feliz evolución, explicada principalmente por el fuerte crecimiento económico que creó empleo y mejoró ingresos, y en menor medida por los programas de apoyo social, ha tenido lugar en todos los departamentos del país, tanto en el área urbana como en la rural.

8. Ha logrado mejorar sostenidamente su Índice de Desarrollo Humano (IDH, indicador que mide la esperanza de vida, el nivel de ingreso y la tasa esperada de escolaridad) que ha pasado de 0.610 el año 1990 a 0.734 (puesto mundial 84) en el 2014. Gracias a ello, el Perú se ubica entre los países de desarrollo humano alto, por encima de los de desarrollo medio y bajo, y sólo por debajo de los de desarrollo humano muy alto.

9. No ha desmejorado su distribución del ingreso, reflejado por indicadores como el Gini, que se mantiene en aproximadamente 0.44, uno de los mejores niveles en América Latina. Eso significa que el fuerte crecimiento económico está llegando a todos los estratos socioeconómicos.

10. Ha reducido sustantivamente su nivel de endeudamiento público externo, que hoy representa el 12.3% del PBI, porcentaje mucho menor que el de décadas anteriores y también menor que el de los siete principales países latinoamericanos.

11. Ha elevado notablemente su tasa de inversión, la cual ha pasado de 17% del PBI en el 2005 a poco más de 26% en los últimos cuatro años. Ello le ha permitido incrementar su potencial de crecer sanamente, sin recalentarse (es decir sin generar inflación).

12. Ha ampliado considerablemente sus mercados de exportación. Eso ha sido posible gracias a los numerosos tratados de libre comercio firmados con varias decenas de países o bloques, entre ellos Estados Unidos, China, Japón, la Unión Europea, Canadá, Australia, Corea, Tailandia, Singapur, la EFTA, la Comunidad Andina, México, Chile y la Alianza del Pacífico. Y está por entrar en vigencia el TPP, ya firmado.

13. Está viviendo un boom agroexportador, por el cual ahora vende al exterior varios miles de millones de dólares de productos antes inexistentes en su canasta exportadora, tales como uvas, mangos, espárragos, paltas, alcachofas, pimiento piquillo, quinua, bananos orgánicos, arándanos, etc.

14. Ha fortalecido su industria, que no sólo no ha desaparecido (como preveían los críticos del modelo), sino que es mucho más eficiente y competitiva, haciendo frente en buena lid a la masiva cantidad de productos importados e incursionando con éxito en mercados del exterior, con una diversificación que abarca, aparte de los textiles y confecciones, productos metalmecánicos, químicos, siderometalúrgicos, mineros no metálicos, etc.

15. Ha logrado conformar varias empresas trasnacionales, que han incursionado con mucho éxito en los mercados de un buen número de países. Entre ellas se puede mencionar a Ajegroup, Alicorp, Gloria, Unacem, Belcorp y Breca.

16. Ha reducido su vulnerabilidad externa, tanto por la ya mencionada acumulación de abultadas reservas internacionales, como por la conformación de reservas fiscales, resultantes de un prudente manejo y que le permiten desarrollar políticas contracíclicas de gasto durante las crisis exógenas, como la financiera de Estados Unidos o la desaceleración de China.

17. De la mano del crecimiento sostenido y de largo plazo de la economía, ha elevado sostenidamente el nivel de ingresos de sus sectores populares, propiciando que amplios contingentes de personas de éstos se integren a la clase media (según el BID ésta se habría ampliado desde el 17% del total de la población en el 2004 al 40% en el 2014).

18. Ha mejorado su coeficiente de electrificación, de 75% a inicios del siglo a más de 95% en la actualidad. La densidad de telefonía móvil pasó de 15% en el 2004 a más de 100% a la fecha (con más de 33 millones de líneas). Los suscriptores de Internet ya pasan de 3 millones, con una densidad de casi 10%.

19. Ha permitido que la población incremente notablemente su acceso a todos los tipos de crédito, desde los de consumo hasta los comerciales e hipotecarios. Las empresas de microfinanzas han tenido un crecimiento explosivo, favoreciendo a los sectores populares y a las microempresas.

Ésta ha sido sólo una breve reseña. Ciertamente, hay muchos otros indicadores (como el de las explosivas ventas de autos nuevos) que por falta de espacio no hemos podido incluir en esta relación y que dan fe de lo mucho que nuestro país ha avanzado gracias al actual modelo económico, que ha generado recursos para que el Estado haga importantes inversiones y a la vez ha creado un ambiente propicio para que el sector privado, participando en concesiones y asociaciones público-privadas, invierta miles de millones de dólares, obteniendo una atractiva rentabilidad y a la vez favoreciendo el progreso nacional en los diversos indicadores.

Como se puede apreciar, no hemos dicho nada acerca de la infraestructura construida bajo este fructífero régimen de desarrollo. Es que la cantidad de obras ejecutadas es tan grande que amerita un artículo exclusivo, que estaremos publicando en los siguientes días.

9 comentarios:

  1. No votemos por ideas extremistas este 10 de abril, es una demagogia proponer cambiar la constitucion se ven los resultados evidentes

    ResponderEliminar
  2. ¿Cual es el escenario contrafactual? Considero que se pudo progresar mucho mas si los politicos hubieran implementado las reformas institucionales pertinentes. Es esta sensación que deja a muchos electores insatisfechos del llamado "milagro Peruano".

    ResponderEliminar
  3. En MACRO muy bien, pero se a descuidado la educación. Y eso no es por el modelo sino por falta de voluntad política. Al parecer la educación no da votos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una de las falencias actuales, que, al igual que otras, puede ser enfrentada perfectamente sin la menor necesidad de desvirtuar ni cambiar el modelo económico, que debe seguir siendo la columna vertebral de nuestro desarrollo. El modelo necesita ser afinado y perfeccionado, pero de ninguna manera cambiado.

      Eliminar
  4. La carencia de educación es la peror de las falencias y por mucho.Si a la par al modelo se hubiera implementado la eduación, hoy se votaría con otra mentalidad. Ya que seguramente en un par de semanas, estemos entre el cancer y el sida nuevamente. Teniendo a algunás personas muy respetadas postulando también.

    ResponderEliminar
  5. Seria terrible para el Peru que la izquierda con Veronika Mendoza y Marco Arana llegasen al poder.

    ResponderEliminar
  6. Concuerdo, el modelo no debe ser cambiado y por ende la Constitución tampoco. Aplaudo este artículo porque pone en perspectiva el antes y el ahora con lo cual podemos proyectar adonde nos conduce cada instrumento constitucional planteado de manera objetiva.

    ResponderEliminar
  7. Bien dicho, el modelo ni en SUIZA NI EEUU pero es el que mejor resultado dio a nuestro país.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog