jueves, 21 de abril de 2016

Metro de Lima: Crece el Túnel

El túnel de la Línea 2 del Metro de Lima, que se construye a unos 20 metros de profundidad en el tramo de cinco kilómetros entre la Vía de Evitamiento y el Mercado de Santa Anita, sigue avanzando.

Así lo demuestran estas fotografías publicadas hoy por el organismo supervisor Metro de Lima y Callao. Algunas corresponden al tramo en ejecución desde el pozo de ventilación número 20 (situado frente al Centro Bancario de Santa Anita) y otras al que se lleva a cabo desde el pozo 21 (ubicado frente a la Corporación Gráfica Navarrete).

En el primero de ellos la perforación avanza tanto hacia la futura estación Evitamiento (situada hacia el oeste) como hacia la del Óvalo de Santa Anita (situada al este).

En el segundo, por su parte, avanza tanto hacia la estación del Óvalo de Santa Anita (situada al oeste) como hacia la de Colectora Industrial (situada al este).

Los trabajos se vienen efectuando con el método convencional de perforación, conocido como NATM (New Austrian Tunneling Method o Nuevo Método Austríaco de Tunelería). En él se emplea maquinaria usual en la construcción de túneles mineros, carreteros, ferroviarios y de irrigación.

Eso incluye potentes jumbos, que con su sofisticado instrumental, brazos hidráulicos y martillos perforadores van delineando con gran precisión el trazo del túnel.

Como resultado de eso se obtiene una sección de acabado muy prolijo, lista para ser revestida con concreto.

Lo que acabamos de reseñar concierne a la parte superior del túnel. En las siguientes semanas también se procederá a horadar su parte baja (suelo), de modo que alcance la altura establecida, teniendo en cuenta que por allí no sólo discurrirán, en uno y otro sentido, los grandes trenes, sino también deberá instalarse sistemas de alimentación eléctrica (catenarias), iluminación, seguridad, ventilación, video vigilancia, etc.

Fotos: Metro de Lima y Callao

2 comentarios:

  1. hola! de casualidad sabes dónde fueron publicadas las fotos? gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las fotos fueron publicadas en el Facebook de la entidad.

      Eliminar


Temas tratados en nuestro blog