viernes, 1 de abril de 2016

PBI: Alentadoras Señales en Febrero

Febrero luce bien en cuanto al crecimiento de nuestra economía. Así lo dejan ver las cifras publicadas hoy por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en su más reciente Informe Técnico.

En efecto, éste muestra claros avances en varios sectores, subsectores o rubros. El más notorio es el del subsector Electricidad, que ha registrado una considerable expansión de 16.26% frente a febrero del 2015. La noticia es alentadora, considerando que se trata de un insumo fundamental en muchos sectores, entre ellos la industria y el comercio (cuyos datos aún no se tiene a la mano).

También ha tenido muy buen desempeño la Construcción, sector que decreció todo el año pasado (en el que terminó con una caída de casi 6%) y también en enero del presente, y que con este resultado insinúa una recuperación que ojalá se sostenga.

Otro sector que debe haber tenido una buena performance (sorprendentemente aún no se publicó su dato de febrero) es Minería e Hidrocarburos, que de la mano de las nuevas minas Toromocho, Constancia y Las Bambas viene registrando un fuerte dinamismo.

El sector Agropecuario prácticamente no tuvo mejora productiva (apenas avanzó 0.08%), en tanto que la volátil Pesca exhibió una fuerte caída de 18.94%.

Falta conocer los resultados de otros importantes sectores, entre ellos la Manufactura, el Comercio y todos aquéllos vinculados a los servicios. El buen dato de producción eléctrica hace prever novedades positivas en el primero de los nombrados, aunque el mal dato de la pesca lleva a pensar en un desempeño no muy favorable en la industria que produce harina y aceite a partir de ese insumo.

Los pronósticos de los analistas, bastante optimistas (uno de ellos ha estimado una tasa de 6%), parecen tener base en lo reseñado. Sin embargo, habrá que ver lo que dice el INEI, cuyo dato será emitido el día 15.

8 comentarios:

  1. Lo peor que le podria pasar al Peru es que la izquierda llegase al poder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en eso es cierto las politicas de izquierda no se modernizan de acuerdo al tiempo

      Eliminar
  2. La izquierda... La mas inutil y perdedora doctrina de la historia del Peru

    ResponderEliminar
  3. Con Veronika Mendoza en el poder, logico, fuga de capitales, menos inversion osea menos creacion de puestos de trabajo, menos desarrollo de infraestructura, ¿secuestraran al pais?

    ResponderEliminar
  4. En una semana probablemente (espero que no) seremos testigos una vez de la vocación suicida del glorioso electorado peruano si escoge a la comunista.

    ResponderEliminar
  5. Las reivindicaciones de Verónica Mendoza me parecen justas, el problema es que el Perú por su situación económica, aún no está en condiciones de exigir nada.

    ResponderEliminar
  6. el nuevo presidente que gobernara el peru debe adaptarse a las necesidades contemporaneas del pais porque el mundo esta en constante cambio y eso debe tenerlo muy claro porque incluir politicas desfasadas estariamos llegando al caso de humala puro nacionalismo que al final lo cambio por el actual pero de manera muy desordenada y falto de preparacion a las exigencias del pais moderno

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog