La Carretera Longitudinal de la Sierra, fundamental vía que discurre por dicha región natural del país desde la frontera con Ecuador hasta aquella con Bolivia, ya luce asfaltada en la mayor parte de su recorrido.
Su sector sur, que abarca desde la ciudad de La Oroya hasta la frontera con Bolivia, es el más avanzado en ese aspecto, pues de sus 1,510 kilómetros ya tiene asfaltados nada menos que 1,375 (el 91%). Sólo faltan pequeños tramos entre Junín, Huancavelica y Ayacucho. Eso nos decían las cifras del Ministerio de Transportes a marzo del año pasado.
En el sector norte, que abarca desde La Oroya hasta la frontera con Ecuador, falta bastante más, pues los datos del MTC a febrero del año pasado indicaban que de los 2,041 kilómetros que en total tiene la vía, estaban asfaltados 998 (el 48.9%), en tanto que 526 (25.8%) tenían un pavimento básico (emulsión asfáltica, económica y adecuada para vías de bajo tránsito, pero que requiere conservación periódica).
En dicho sector hay asfalto desde La Oroya hasta la ciudad de Huánuco. También, desde Huallanca (al sur de Áncash) hasta 20 kilómetros al norte de Caraz. Luego hay unos 40 kilómetros asfaltados en la frontera entre Áncash y La Libertad, y posteriormente un largo tramo casi completo entre Santiago de Chuco y la ciudad de Cajamarca. En el resto de este último departamento hay tramos salteados asfaltados, en tanto que en el departamento de Piura queda mucho por hacer.
Los avances entre los departamentos de La Libertad y Cajamarca son consecuencia de la concesión, desde mayo del año 2014, del extenso tramo de 875 kilómetros que va desde la zona por donde pasa la carretera de penetración que parte desde Trujillo, hasta el punto de empalme con la carretera IIRSA Norte (Paita-Yurimaguas). La concesión permitirá completar el asfaltado en esos dos departamentos.
Ahora, el gobierno está dando otro paso importante en esta fundamental carretera, pues hace pocos días acaba de firmar el decreto supremo que oficializa la ejecución de los trabajos en el tramo de 150 kilómetros que se inicia en la ciudad de Huánuco y luego de pasar por la localidad de La Unión termina en Huallanca, Áncash.
Como se aprecia en los dos detalladísimos mapas adjuntos del MTC, dicho tramo de carretera tenía un pavimento básico, pero ahora tendrá uno muy superior, compuesto por una carpeta asfáltica en caliente.
La obra demandará una inversión total de US$ 533 millones, a ser aportados por el Estado (453 directamente por el Tesoro y 80 financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo). Dicho monto también cubrirá el mantenimiento durante diez años de las vías complementarias Huallanca-Desvío Antamina (de 16.6 kilómetros) y Empalme PE3N (Tingo Chico)-Nuevas Flores-Llata-Antamina (de 69.6).
Cuando quede concluida, la Longitudinal habrá logrado continuidad desde Junín hasta la totalidad de Áncash. Ojalá para entonces se haya avanzado adecuadamente en los pequeños tramos dispersos en la parte norte de Áncash, en La Libertad y Cajamarca, pero sobre todo en el que discurre por Piura, que, al igual que el reseñado en esta nota, será ejecutado con recursos públicos.
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Esta carretera eventualmente deben ahcer autopista, de esa manera se decentraliza el comercio produccion e industrializacion, por qeu el comercio Ande-Ande no se da desde los Incas, cuando los hispanos llegan hacen puro este oeste, por que no viniero a quedarse sino a sacar todo lo que podian.
ResponderEliminarEse comercio norte sur en los andes no se da como deberia, ese es el mejor programa social, capitalismo puro y duro, nada de ayuditas aqui o alla, simeplemente le metes tremenda autopista y la gente sale solita de la pobreza, ya que electricidad de alta tension ya hay.
Necesitamos que las 3 longitudinales del peru sean autopistas segregadas:
panamericana
longitdudinal de los andes
marginal de la selva
con eso el peru no baja de 6% anual ed crecimiento en pbi, si no hay la plata pues saquen prestamo, se pagara solito con el movimiento comercial, cuando no hayd emanda, la inventas, sino preguntale a los gringos en los 50s, o a los chinos ahora en el siglo 21...