domingo, 13 de agosto de 2017

Videos del Desarrollo: Jequetepeque-Zaña

Ubicado en la costa norte, entre los departamentos de Lambayeque, La Libertad y Cajamarca, el proyecto hidroenergético Jequetepeque-Zaña es desde fines de la década de 1980 uno de los principales del país.


Allí, gracias a las aguas de los ríos Jequetepeque y Zaña, embalsadas en la gran represa de Gallito Ciego, y distribuidas por una extensa red de canales, se irriga miles de hectáreas de tierras, permitiendo producir numerosos cultivos, que han propiciado y siguen impulsando el desarrollo agroexportador de esa zona del territorio nacional.

Pero la represa no sólo es importante como infraestructura de riego. También permite la generación de electricidad, en una central contigua que tiene una potencia de 34 megawatts. Por si fuera poco se ha constituido, gracias a su bello aspecto de lago artificial de varios kilómetros de largo y a la interesante forma en que el agua discurre desde ella hacia la parte baja, en uno de los principales atractivos turísticos del departamento de Cajamarca.

El proyecto, además de tener a su cargo este conjunto de infraestructuras, desarrolla una importante labor de investigación en materia agraria, con el objetivo de que su producción se lleve a cabo con los más altos estándares de eficiencia y calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog