sábado, 12 de agosto de 2017

La IED Latinoamericana 2016 en un Vistazo

Ayer publicamos (ver aquí) una nota acerca de la inversión extranjera directa (IED) que arribó a América Latina en los años 2015 y 2016.

Pero conscientes de que una imagen vale más que mil palabras, hoy presentamos un didáctico gráfico publicado, al igual que los datos que nos permitieron elaborar el artículo anterior, por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En él se aprecia que el país más favorecido en esta materia fue Brasil, cuyo monto del 2016 superó en casi 6% al captado un año antes. Le siguió México, que más bien vio disminuir el suyo.

Luego se ubicó Colombia, que logró rebasar a Chile, país que solía figurar tercero y cuyo monto retrocedió esta vez nada menos que 40%.

Tras ellos, en el quinto lugar, se situó el Perú, que pese a una significativa baja captó un monto mayor que el de Argentina, que más bien vio caer el suyo, al punto de que fue superado por el de Panamá.

En la parte baja de la tabla, por su parte, se ubicaron varios países centroamericanos y del Caribe, pero también Ecuador (con US$ 744 millones), Bolivia (con 410) y Paraguay (con 274).

El dato venezolano es una incógnita, pues el país no informa prácticamente nada acerca de su situación económica, pero lo que allí viene ocurriendo en dicho aspecto lleva a pensar que su cifra estaría muy por debajo de los US$ 1,383 millones captados en el 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog