miércoles, 30 de agosto de 2017

Se Viene el Gran Puente Nanay

Actualmente, los puentes Continental (ubicado al costado de la ciudad de Puerto Maldonado) y Mariano Melgar (ex Chilina, situado en la campiña de la ciudad de Arequipa) son los más imponentes del país.

El primero, con sus 722 metros, es el más largo, en tanto que el segundo, que sólo tiene 562 metros, pero dos calzadas y cuatro carriles, es el de mayor superficie o plataforma vehicular.

Y pronto será construido otro de dimensiones sumamente respetables, que lo convertirán en el cuarto más largo, por detrás de los nombrados y también del Aguaytía (que es colgante y tiene 576 metros).

Hablamos del puente Nanay, que cruzará sobre el río del mismo nombre, como parte de la carretera de 40 kilómetros de largo que discurrirá entre el distrito de Bellavista (Iquitos) y el pequeño pero muy activo embarcadero de Mazán, situado a orillas del río Napo.

El primer tramo de esta vía, que tendrá 2.3 kilómetros, partirá (ver mapa) de Bellavista y llegará hasta el distrito de Santo Tomás, desde donde se construirá el segundo tramo, de 38 kilómetros, hasta Mazán.

El referido tramo inicial estará compuesto casi íntegramente por viaductos elevados, indispensables para atravesar la zona contigua al río, que se inunda durante gran parte del año (el más largo, ubicado en las proximidades de Bellavista, tendrá 1,184 metros, en tanto que el más corto, ubicado junto a Santo Tomás, tendrá 319.90).


El puente, que formará parte de él, será del tipo atirantado, y tendrá dos carriles (uno en cada dirección). Su longitud será de 437.60 metros (y la luz entre sus dos torres de 241.50). Pero si se les suma las de los viaductos elevados de sus dos extremos, llegará a 1,941 metros, posicionándose como el más largo del país y también uno de los mayores de Sudamérica. Y con las vías de acceso superaría los dos kilómetros.

Los dos primeros videos aquí presentados, elaborados por Wilson Lozano Rojas, brindan una excelente referencia acerca de las características del monumental proyecto.


Hace dos días se entregó la buena pro para su construcción, que fue ganada por sorteo por el consorcio Puentes de Loreto (integrado por las empresas Mota Engil Perú, COSAPI e INCOT), luego de que los tres postores empataran en cuanto a propuestas, al requerir de parte del Estado un monto de inversión de S/ 585 millones (US$ 180 millones).


De esta manera, con un bello puente de por medio, se dará el primer paso de una carretera que en primera instancia permitirá trasponer el caudaloso río Nanay para unir a Iquitos con sus distritos del norte, luego con el puerto fluvial de Mazán y por último, cuando se lleve a cabo la proyectada prolongación hasta la localidad de El Estrecho (sobre el río Putumayo), con la frontera con Colombia.

1 comentario:

  1. Bien, asi se hace Peru, si cuesta, que cueste, nada mejor mata pobreza que el comercio sin barreras, ni barreras fisicas, ni comerciales, y menos monopolicas. Capitalismo de verdad y no de dinosaurios con amigotes.

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