viernes, 25 de agosto de 2017

Inversión Privada en Puertos: el Turno de Salaverry

De los cuatro principales puertos peruanos, tres ya están en manos del sector privado, y gracias a ello han dado un salto cualitativo en lo que se refiere a inversiones, infraestructura y equipamiento.

En efecto, tanto el Callao como Matarani y Paita ya lucen hoy, gracias a los cuantiosos recursos inyectados en ellos, totalmente transformados en comparación con lo que fueron hace veinte años.

Pero falta el trujillano puerto de Salaverry, que aún no tiene la misma suerte y permanece en manos de un Estado incapaz de afrontar una exigencia como la que se requiere para poner en óptimas condiciones a un puerto que aspira a ser grande. Así las cosas, este se ve seriamente agobiado por el antiguo problema de arenamiento que lo afecta desde hace décadas y limitado por la falta de inversiones.


Afortunadamente, la inversión privada ya puso la vista en él, con una iniciativa realmente importante, que lo transformaría y convertiría en el gran centro neurálgico del comercio de esa zona de la costa norte. Es que por allí podría exportarse, entre otras cosas, la producción agroindustrial de Chavimochic (gigantesco proyecto de irrigación que ya inició su tercera etapa), la actual producción minera de Alto Chicama y la futura de la gran mina de cobre de Michiquillay.

Esas y otras actividades productivas requieren un punto permanente y seguro de embarque hacia todo el mundo, condiciones que actualmente Salaverry no satisface a plenitud, por carencias como las mencionadas.

La referida iniciativa privada ha sido formulada por el Consorcio Transportadora Salaverry (perteneciente al Grupo Romero y conformado por las empresas Tramarsa y Naviera Tramarsa), que con una inversión de US$ 216 millones (totalmente autofinanciada, sin necesidad de la intervención estatal) planea ampliar y modernizar el terminal liberteño, para que opere plena y eficazmente como uno de tipo multipropósito.

El consorcio prevé construir una nueva dársena, horadando el amplio terreno libre situado al sur de su muelle oeste, para que sea ocupado por el mar. Ello permitirá añadir un quinto amarradero de unos 300 metros de largo a los cuatro (de entre 225 y 230 metros) que hoy tiene el puerto. Las imágenes que siguen brindan una referencia al respecto.

Antes de esa obra, a ser ejecutada cuando la demanda lo requiera, el consorcio efectuará un dragado permanente, para minimizar el problema de sedimentación. Además ampliará la profundidad en todas las zonas de circulación, desde los actuales 9.75 metros en los muelles y 8.50 en el canal de ingreso, hasta 10.5, dejando abierta la posibilidad de llegar a 14. Con ello, hará posible el ingreso de buques más grandes.

También construirá un gran patio para contenedores, cereales, carbón y carga general, así como silos para granos y depósitos para minerales, fertilizantes y soya, con modernos sistemas de carga y descarga, e incorporará grandes grúas móviles. Por si fuera poco, remodelará los edificios del terminal, mejorará la zona de acceso vehicular y establecerá un antepuerto para el estacionamiento de camiones.

Como vimos aquí, el 2 del presente mes el MTC declaró de interés esta iniciativa, por lo que desde ese momento está corriendo el plazo de tres meses para que algún otro inversionista exprese su deseo de ejecutar el proyecto o alguno parecido, caso en el cual se efectuará un concurso público que conduzca a la elección de uno de ellos. El diario Gestión informó a inicios de agosto que Andino Investment Holding, uno de los accionistas del puerto de Paita, estaba interesado en Salaverry, debido a su gran potencial. Habrá que ver si se decide a participar.

Si ningún inversionista se presentara hasta el 2 de noviembre, el consorcio que presentó esta propuesta será el adjudicado, y podrá llevar a cabo y operar su proyecto durante los treinta años de la concesión. Es decir, el puerto liberteño tiene prácticamente asegurada una interesantísima inversión.

4 comentarios:

  1. Vaya como siempre el sector privado es el que tiene la solución 'mágica', verdad? Y el estado que como dicen ustedes es incapaz de dar solución. Es incapaz el estado? o es que el gobierno no quiere solucionar este problema, para asi justificar su privatización.

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    1. No se trata de magia, sino de realidades concretas, comprobadas en mil campos de la vida productiva, empresarial y económica. El Estado debe destinar sus siempre insuficientes recursos a los campos donde realmente se les necesita: infraestructura social, educación, salud, seguridad, justicia, atención a la población más vulnerable, etc. El dinero no está para despilfarrarlo. Por elemental sentido común y racionalidad económica, el Estado no debe interferir en los campos donde el sector privado claramente es mucho más eficiente y cuenta con los recursos para ello. Sería absurdo que el fisco destine cientos de millones a un puerto o a un proyecto de riesgo como la exploración petrolera cuando tiene por atender mil cosas mucho más urgentes, y cuando esa inversión y ese riesgo pueden ser asumidos sin ningún problema por empresas privadas.

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    2. Desarrollo, el sector privado ha dejado sin playas a las delicias(playa de ricos de la libertad), a huanchaco le comio la mitad, y a buenos aires literalmente los dejo sin playa.
      En este caso el privado ha destrozado el sector turistico de playas en la Libertad, desde Salvaerry hasta unos 5km despues de huanchaco, tons?
      Quien va a compensar la industria privada de casas de verano? recreacion, comercio, etc etc etc??
      El rpivado prepotente de salaverry de la mano con un estado enano pigmeo(como el que tu aplaudes) ha permitido que nos dejen sin playas a trujillo.
      Ni una palabra de construir molones, recien giufra ha hablado algo del tema, pero ya esta hecho el lio, ya no hay playas.. el estado enano de ppk alli como ver llover, humala, alan, toledo igualito, el dios privado... pero el dios privado grandote(el que rompe manos y crea adendas, ese que te gusta), por que para los privados que estamos moviendo y no somos grandotes nos pasan el tractor por encima sin roches...

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    3. En este blog se aplaude al Estado eficiente, ese que, por no meterse donde no le corresponde y por manejar con seriedad sus finanzas públicas, está en condiciones de hacer las carreteras, postas médicas y escuelas que el país necesita, y también de cumplir con los programas de asistencia social y aumentar los sueldos de los profesores.

      El Estado pigmeo es otra cosa. Es el que resulta de los desastres económicos generados por su incorregible manía de querer meterse en todo, en lugar de dejar que el sector privado lo haga. En el mundo no hay actualmente Estado más pigmeo que el venezolano, incapaz de proveer a su población hasta de lo más elemental, y destrozado por la falta de recaudación tributaria, la hiperinflación, la deuda externa y la parálisis del país. Todo eso, por su insensatez de querer abarcar todo y meterse en todo.

      En cuanto a Salaverry, es un puerto manejado por el Estado, así que todos los perjuicios mencionados por usted son atribuibles a este. El molón gigante que se comió las playas fue ideado por la empresa estatal ENAPU, en su afán de impedir que el puerto se arenara. El sector privado no tiene nada que hacer allí, pues recién va a tener el manejo, lo cual, ciertamente, será para celebrar, pues va a transformar por completo el puerto, para sacarlo de la inmensa postración en que está hoy, por obra y gracia del siempre ineficiente Estado.

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