jueves, 10 de agosto de 2017

Metro de Lima: Inician Trabajos en Estación 21

Como hemos visto, en la Línea 2 del Metro de Lima las estaciones 23 y 24 ya están muy avanzadas en su parte constructiva, habiendo llegado hasta su nivel más profundo, por el que pasarán los trenes.

Y hoy se iniciaron los trabajos en la número 21, del óvalo de Santa Anita. Allí, los martillos neumáticos ya están rompiendo la pista para que luego se inicie la excavación y todo lo que sigue, repitiendo el laborioso proceso constructivo observado en las anteriores.


Poco después vendrán las dos que restan de este primer tramo, Evitamiento-Mercado de Santa Anita. Serán la 20 (Evitamiento) y 22 (Colectora Industrial), que según el ministro Giuffra ya tienen aprobado sus correspondientes estudios definitivos de ingeniería (EDI).

Un tiempo después, a medida que vayan siendo completados los EDI, irá ocurriendo lo propio con las estaciones y obras complementarias de los restantes tramos (hasta el puerto del Callao y hasta la autopista Gambetta, pasando por el aeropuerto), circunstancias en las cuales por fin podrán entrar en funcionamiento las dos grandes tuneladoras TBM que arribaron al país hace cerca de dos años.

La idea es avanzar a la mayor velocidad posible, para intentar recuperar el larguísimo tiempo perdido y permitir que el megaproyecto comience a operar por lo menos hasta el centro de Lima aproximadamente el año 2020 y en su totalidad a más tardar a fines del año 2022.


Cabe señalar que la grata noticia aquí reseñada viene ocurriendo mientras el Ministerio de Transportes (MTC) y el Consorcio Línea 2 vienen preparándose para firmar una adenda al contrato de concesión. En el documento el consorcio ha planteado 60 modificaciones a lo inicialmente acordado, y estas vienen siendo debidamente evaluadas por el MTC, con el fin de que de ninguna manera impliquen perjuicio alguno (ni pagos adicionales) para el Estado ni para los usuarios, y para que se preserve las características de diseño (completamente subterráneo) y especificaciones técnicas básicas contempladas en el contrato original.

Ojalá todo resulte de esa manera, para que la satisfacción por el reinicio e intensificación de las obras sea completa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog