martes, 15 de agosto de 2017

PBI con Promisorio Avance en Junio

Tal como se esperaba, a la luz de los buenos datos sectoriales anticipados y de la excelente evolución de las exportaciones, el producto bruto interno (PBI) del mes de junio avanzó en muy buena forma, a una tasa de 3.64%.

Con ello acumuló un avance de 2.30% en lo que va del año y de 3.07% en los últimos doce meses, así como 95 meses de expansión ininterrumpida. Así lo señaló hoy, mediante un Informe Técnico, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En el buen resultado en mención influyó decisivamente la demanda externa, como lo demuestra el considerable incremento de 31.5% en términos reales de las exportaciones, con las Tradicionales haciéndolo 33.6% y las No Tradicionales 25.1%.

Por sectores, contrariamente a lo que había venido ocurriendo, el aporte positivo fue generalizado. El de mayor crecimiento fue la Pesca, que volvió a avanzar considerablemente (esta vez a una tasa de 52.02%). También lo hicieron de manera significativa Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información (6.72%), Agropecuario (6.40%) y Minería e Hidrocarburos (6.24%).

La Manufactura, el sector más importante, tuvo un dato positivo de 2.02%, demostrando que su recuperación se consolida. Eso fue resultado, entre otras cosas, de la muy buena evolución de su subsector Fabril Primario, que se benefició de la abundancia de materia prima que la Pesca le proporcionó a sus ramas productoras de harina y aceite. El avance manufacturero ocurrió pese a que el subsector Fabril No Primario, el más importante del sector, disminuyó su producción 3.2%.

El Comercio, el tercer sector de mayor peso en el PBI, fue uno de los de desempeño más modesto, con un ritmo de expansión de 1.73%.

Mención aparte merece la Construcción, cuyo buen resultado de junio, con un crecimiento de 3.49%, pone fin a una larga sucesión de crecimientos nulos o ínfimos (como lo demuestran sus resultados acumulado y anual, ambos fuertemente negativos) y preanuncia la recuperación de la inversión.

Con los datos mencionados, el aporte sectorial en lo que va del año es el que se muestra a continuación. Otros Servicios provee 0.49 puntos de los 2.30 acumulados hasta ahora por el PBI, Minería e Hidrocarburos 0.39 y Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información 0.35.

Contrariamente, los sectores que más vienen frenando el avance son la Construcción, que hasta la fecha le está restando 0.23 puntos al producto, y Financiero y Seguros (0.01 puntos).

Así se ha completado la primera mitad del año, que estuvo signada por los graves efectos del Niño Costero (que destruyó una buena parte de la infraestructura de transportes), y por las consecuencias de los escándalos de Lava Jato y Odebrecht, que paralizaron varios megaproyectos claves.

Ojalá el segundo semestre se presente bastante mejor, de tal manera que la economía pueda acelerar e intentar una cifra anual mejor que la muy modesta de entre 2.5% y 3% que estiman el gobierno y los principales analistas. La puesta en marcha de los planes de reconstrucción e impulso fiscal, la reactivación de varios grandes proyectos y la recuperación de la confianza empresarial y la inversión privada serán claves para ese logro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog