sábado, 14 de abril de 2018

Ahora, a Plasmar en Resultados lo Acordado

Finalizó hoy en nuestra ciudad capital la VIII Cumbre de las Américas, cita en la que los presidentes y jefes de gobierno de los países del continente conversaron acerca de múltiples temas de interés común.

Algunas de esas importantes conversaciones están plasmadas en los videos presentados a continuación, que dan cuenta de algunas de las reuniones sostenidas por los mandatarios.


Como lo señaló el presidente Vizcarra al iniciar su intervención, el tema central del evento fue la lucha contra la corrupción, flagelo que está ocasionando graves problemas de gobernabilidad, como lo comprobó hace muy poco tiempo el nuestro.

En la reunión también se abordó otros temas de gran relevancia, como el de la grave crisis social y económica que está atravesando Venezuela, por obra de un gobierno terriblemente irresponsable en lo económico y de entraña claramente dictatorial.


Los acuerdos derivados de esas conversaciones han quedado plasmados en el denominado Compromiso de Lima: “Gobernabilidad Democrática frente a la corrupción", cuyo texto íntegro se puede ver aquí.

En el segundo video, el presidente Vizcarra y el canciller Popolizzio dan a conocer la posición peruana acerca de lo allí acordado y otros temas.


Pero en la cumbre también hubo importantes acercamientos en materia de negocios y comercio exterior, en el marco de la III Cumbre Empresarial continental, también inaugurada por el presidente Vizcarra y algunas de cuyas imágenes son visibles en el tercer video adjunto.

La foto sobre estas líneas, por ejemplo, muestra a los presidentes de los países de la Alianza del Pacífico (Perú, Colombia, Chile y México) con el primer ministro de Canadá, país observador de la misma y aspirante a convertirse en asociado. Ellos tuvieron una jornada especial en la que hablaron de temas comerciales y otros de interés común.

Ojalá esas conversaciones, acuerdos y planes se traduzcan en acciones concretas, que permitan que nuestro continente siga avanzando firmemente en su proceso de desarrollo, y que problemas como el que hoy agobia a Venezuela tengan una solución lo más rápida posible.

Fotos: Presidencia y Ministerio de Relaciones Exteriores

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog