domingo, 29 de abril de 2018

Promoviendo las TICs, pero también a las Niñas

En su objetivo de dar pasos hacia el desarrollo, es necesario que el Perú siga haciendo esfuerzos para poner al alcance de toda su población las fundamentales tecnologías de la información y la comunicación (TIC).


Pero también es vital que actúe con decisión en el campo social, para promover y defender los derechos de las mujeres, ayudando a crear desde la más temprana edad una conciencia y una mentalidad que destierren los estereotipos, los prejuicios y las discriminaciones que nacen de una irracional y absurda subestimación de sus capacidades.

Es necesario, a tal efecto, señalar con el mayor énfasis que las mujeres tienen el mismo derecho que los hombres a su desarrollo personal, sin limitaciones derivadas de su género, y con apego a su nivel intelectual, habilidades y capacidades, similares a las del hombre.

Ya se ha avanzado mucho en diversas instancias, por ejemplo con una legislación cada vez más igualitaria, con currículas escolares que están contribuyendo a formar generaciones cada vez menos propensas a las taras arriba señaladas, con el trabajo en los diversos programas públicos y las diferentes organizaciones sociales, con la difusión y orientación en los medios de comunicación, etc. La propia lucha diaria de cada una de las mujeres por hacer valer sus derechos es una muestra de ello.

Pero es necesario seguir difundiendo asiduamente el mensaje, para que cale en nuestros compatriotas y dé lugar a una mentalidad mucho más abierta y acorde con la modernidad. A eso apunta este corto video recién propalado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que toma en cuenta las dos urgencias aquí reseñadas: la de impulsar las TIC, pero también la de propiciar que las niñas estén entre las principales favorecidas con el despliegue de estas fundamentales herramientas y todas las demás derivadas de la ciencia y la innovación, para que les provean una mayor capacidad de desarrollo personal y les abran más puertas a lo largo de sus vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog