viernes, 6 de abril de 2018

El Perú, Tercer Menor Riesgo-País Latinoamericano

En América Latina, Chile es el país de menor riesgo, según el indicador EMBIG, que mide el diferencial de rendimiento de los bonos soberanos de cada país con los de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, considerados de riesgo nulo. El 4 de abril, el nivel chileno fue de apenas 1.25 puntos porcentuales.

Le sigue el pequeño país centroamericano de Panamá, el que más viene creciendo en la región, cuyo riesgo fue de 1.31.

Y el tercero es el Perú, que en las semanas previas a la reciente crisis política que terminó con la renuncia del presidente Kuczynski había elevado considerablemente su indicador, de la mano de la incertidumbre imperante. Felizmente, hubo un desenlace poco traumático y por efecto de ello el riesgo ha vuelto a sus niveles anteriores, que sin embargo aún están muy lejos del mínimo de 0.91 puntos alcanzado el 18 de octubre del año 2012.

Con un riesgo algo mayor que el peruano figuran Uruguay y Colombia, y luego Brasil, México y la República Dominicana.

Argentina, pese a sus recientes mejoras macroeconómicas que son bien vistas por el mercado, aún registra un débil indicador, que implica que el crédito internacional le sigue resultando caro. Una situación aún más precaria es la de Ecuador, cuyo riesgo es de 5.61 puntos.

Y ni qué decir de Venezuela, país al que tuvimos que dejar fuera del gráfico, debido a que su inmenso riesgo, de 43 puntos (que significa que si quisiera obtener créditos tendría que pagar una tasa de interés brutalmente alta), lo distorsionaba totalmente.

1 comentario:

  1. Se fue PPK y repuntamos... que bien que se fuera... SUBE SUBE PPK... al bus del INPE... a jugar bolitas con Humala, por que ya Fujimori no esta alli...

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog