lunes, 23 de abril de 2018

Diversidatos (23-04-18)

La pobreza monetaria aumentó en nuestro país. Pasó del 20.7% de la población en el año 2016 a 21.7% en el 2017. La rural aumentó del 43.8% al 44.4% y la urbana del 13.9% al 15.1%. Fuente: Andina   

En los últimos doce meses el coeficiente de dolarización de los préstamos vehiculares bajó seis puntos porcentuales, desde 24% en marzo del año 2017 a 18% en marzo del actual. Fuente: BCR   

En marzo también persistió la menor preferencia por tomar créditos hipotecarios en moneda extranjera. El ratio de dolarización cayó de 21% hace un año a 19%. Fuente: BCR   

Minsur vendió a la empresa chilena Inversiones Alxar, por US$ 200 millones, el 40 % de sus acciones en Cumbres Andinas, para poder financiar su proyecto de cobre Mina Justa. Fuente: SMV       

Foto: Andina

5 comentarios:

  1. SUBE SUBE PPK!!!! sube la pobreza, sube la corrupcion... subete al bus del INPE....
    El gobierno de los de lujo, mas claro ni el agua, entran y sube la pobreza....con los precios de los minerales en alza, sube la pobreza...

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    1. No se trata de eso, pues, pese a las ambigüedades y torpezas de su gobierno, que generaron inquietud y desconcierto, PPK no varió en absoluto el modelo económico liberal que tan buenos resultados le ha dado al país a lo largo del siglo. La desaceleración, que es la que más ha incidido en el incremento de la pobreza, no se inició en el gobierno de PPK, sino el año 2014, y tiene su explicación principalmente en la fuerte caída de la inversión privada. Su diagnóstico es tan sesgado como todos los que usted suele hacer, llevado por sus ojerizas y su fanatismo, y su desmedido e inocultable afán de ensalzar, en cada momento y en cada intervención, a Humala, obviando, muy conveniente e interesadamente, que este dejó como herencia varios grandes proyectos repletos de problemas o adjudicados en el marco de contratos poco claros (Línea 2 del Metro, gasoducto del sur, aeropuerto de Chinchero, aeropuerto Jorge Chávez). El de la Línea 2 del metro, por ejemplo, le costará varios cientos de millones de dólares al Estado, debido a que este, en el gobierno de Humala, no cumplió con los plazos de entrega establecidos. Esos proyectos, que tendrían que haber sido el puntal del crecimiento en estos primeros años del nuevo quinquenio (como es normal en la transición de una administración a otra), más bien se convirtieron, con su semiparalización (a la espera de resolver sus graves cuestionamientos) en enormes lastres para el nuevo gobierno, y explican en gran parte la desaceleración y el incremento de la pobreza de la cual ahora usted se queja. Obviamente, a PPK y sus torpezas le corresponde su parte de culpa en el tema, pero es totalmente deshonesto y ridículo atribuírsela toda, cuando es obvio que el gobierno anterior también tiene que ser señalado con el dedo.

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    2. Osea PPK cero responsabilidad, y a la corrupcion no le llamas corrupcion sino ambiguedades y torpezas... estas como los seguidores de Lula que no dicen que es corrupto...a pesar que le acaban de dar cana por serlo...
      "mi choro no es choro, mientras sea mi choro"....
      Chichero no pasa nada... frenaso a la economia
      Linea 2 y Linea 4 del metro de lima, PPK le cambia el contrato al constructor, linea 2 ya no sera subterranea en elc alla sino elevada, y la linea 4 hacia el aeropuerto ya no se hara...
      El constructor le mete juicio al Peru por mas de 400 millones de dolares, dinero que vamos a perder si o si, por que la razon esta de parte de ellos...
      Y tu haces jujitsu hechandole la culpa a Humala, no pues... ya pasaron 2 años... asume nomas... el mermeleo pasa factura.
      PPK no ha dejado de ser presidente por torpe sino por corrupto, si no se iba lo hechaban, las pruebas tu mismo las analizaste hace poco...

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    3. Una vez más, es falso lo que usted menciona. En este blog se ha señalado, como correspondía, que PPK incurrió en corrupción, y que por eso fue echado. Usted mismo lo admite así al mencionar las afirmaciones que en su momento hicimos al respecto. No se contradiga. Póngase de acuerdo con usted mismo.

      Pero ahora estamos viendo las causas del incremento de la pobreza, las mismas que según usted son responsabilidad exclusiva de PPK. Eso es falso, pues la principal causa del problema ha sido la desaceleración económica, que viene, como ya dijimos, desde el año 2014. Esa desaceleración, junto con las torpezas, ambigüedades e indefiniciones de PPK, más el ruido político generado por una oposición recalcitrante como la fujimorista, los desastres naturales que devastaron buen parte de la infraestructura vial y, por supuesto, los problemas de corrupción que envolvieron al propio PPK y que generaron gran desconcierto, fueron en gran medida los causantes de ese incremento de la pobreza en el año 2017.

      En este blog, así como hemos reconocido sin ninguna mezquindad lo positivo llevado a cabo en el gobierno de Humala (pese a no simpatizar con sus ideas primigenias), no hemos tenido ningún problema en reconocer las negativas acciones llevadas a cabo por el gobierno de PPK, y por supuesto hemos condenado sus actos dolosos, acerca de los cuales la justicia deberá decidir, con sanciones que nosotros no objetaremos en absoluto. Todo el que delinca debe sentir el peso de la ley, así sea Humala o PPK. Las simpatías políticas y económicas quedan al margen.

      En cuanto a la Línea 2 del Metro, no tergiverse usted las cosas. El constructor no está enjuiciando al Estado peruano por ningún eventual cambio de diseño, sino porque este incumplió escandalosamente con los plazos de entrega de los terrenos para la fábrica de dovelas, para las estaciones y otros ambientes, haciéndole incurrir en un tremendo costo de oportunidad, al haberle llevado a invertir decenas de millones de dólares en dos tuneladoras que ya tienen dos años paralizadas, y al haberle hecho trizas una programación y un cronograma de obras minuciosamente elaborados, con la finalidad de optimizar el trabajo y reducir los costos. Por eso el consorcio, que trajo esas máquinas a inicios del 2016, con la idea de hacerlas funcionar a fines de ese año, hasta ahora no ha podido hacerlo. La mejor prueba de lo mal que se hizo el contrato con Humala y del apresuramiento y la demagogia que envolvió el proceso fue que se obligó a priorizar el tramo Evitamiento-Mercado de Santa Anita, para que el mencionado personaje pudiera ufanarse de haberlo inaugurado (aunque el resto de la obra tardara muchos años más, pues estaba repleta de problemas). Fue un procedimiento demagógico, similar al de Alan García en los años 80, inaugurando un tren que no llegaba a ninguna parte. El gobierno de PPK, inicialmente con Martín Vizcarra como ministro de transportes, intentó destrabar la obra, pero el nivel de trabazón era tal que hasta ahora el proyecto sigue paralizado. Si se tuviera que sindicar un responsable de haber firmado un contrato multimillonario sin haber analizado previamente si se podía satisfacer los plazos (para evitar los obvios juicios por incumplimiento) ese sería Humala. Pero él sólo se preocupó de apurar el proyecto para tener la gloria de la inauguración. Le importaron poco las consecuencias posteriores: la enorme trabazón legal que impidió hacer caminar el proyecto y las multimillonarias reparaciones que ahora el Estado tendrá que pagar.

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    4. Cuando termine el gobierno de viscarra, todo lo malo vas a decir, Humala Humala Humala, a pesar que con los minerales por el piso el peru crece al 4%...
      Ministro Segura un comunista cubano... que destruyo todo, hasta la presidencia de PPK...ya muy flojo el argumento.

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