En la Línea 1 del Metro de Lima, la adenda firmada el año 2016 por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el consorcio concesionario estableció un compromiso de inversión de US$ 410 millones.
Ese importante volumen de recursos ya está siendo desembolsado en los dos fines señalados en el documento: adquisición de nuevo material rodante y mejora de la infraestructura.
Lo primero se está reflejando en la gradual ampliación del tamaño de la flota (ya llegaron y están operando siete de los veinte nuevos trenes previstos). Con ello, el tiempo de espera de los usuarios de la ruta ha comenzado a disminuir, desde los seis minutos anteriores a cuatro minutos y medio, en una tendencia que se prevé culmine con una espera de sólo tres minutos. Se espera que eso se vaya reflejando en trenes cada vez menos llenos y viajes más cómodos.
Lo segundo se está plasmando en la ejecución de importantes obras civiles, electromecánicas y complementarias. Por ejemplo, la construcción de ocho cambiavías dobles que permitirán actuar rápidamente y mantener la fluidez en casos de desperfectos mecánicos y otras contingencias.
A estos aluden el comunicado y el video adjuntos, referidos a trabajos en el distrito de San Juan de Lurigancho, los mismos que son efectuados a gran velocidad y con mucha eficiencia, para afectar lo menos posible las operaciones de la línea.
Además, las obras contemplan la ampliación de las cinco estaciones más grandes (Bayóvar, Grau, Gamarra, La Cultura y Villa El Salvador), el reforzamiento del sistema eléctrico en el sector más antiguo de la ruta, la construcción de un nuevo viaducto en el patio de Villa El Salvador (que permita el acceso a su segundo nivel) y la instalación de más vías férreas en el patio de Bayóvar. Todas ellas están en plena ejecución.
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Y la proyección a Lurín, ¿Hasta cuando?, no decían que iban hacerlo lo más pronto posible hay cientos de miles de potenciales usuarios que esperan, además ahora que se construye el museo mas grande del Perú en Lurín (MUNA) sería bueno que este medio de transporte se integre al circuito turístico, Es obligación del estado fomentar el turismo y brindar las facilidades para llegar al museo, a los santuarios de Pachacámac, lo mismo para millones de veraneantes que concurren a las playas del sur. la inversión no tiene pierde, va a ser rentable en el corto plazo.
ResponderEliminarEdwin seguiremos esperando otros 5 años y otra adenda por que asi se hace las cosas en el pais a paso de tortuga, un proyecto millonario para una poblacion de 10 millones que necesita urgente un transporte masivo y nada de plazos ni planificación.
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