jueves, 26 de abril de 2018

BNP: Libros Digitales al Alcance de Todos

La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) inició hace unos años la importantísima tarea de digitalizar el material de lectura, audiovisual y de todo tipo que tiene almacenado en diversos soportes.

En este blog dimos cuenta de ello, cuando nos referimos (ver aquí) a antiguos noticieros nacionales (originalmente almacenados en muy inflamables cintas de nitrato) que la BNP había logrado pasar al soporte digital, preservando valiosos testimonios acerca de una parte de nuestra historia y evitando el riesgo de destructivos incendios.


En los años recientes, la biblioteca ha seguido adelante en su esfuerzo de custodiar mejor lo que alberga en sus depósitos. En ese afán, ha digitalizado numerosos documentos propios, especialmente los que tienen que ver con nuestro patrimonio cultural, por ejemplo las obras de Garcilaso de la Vega, Valdelomar, Ricardo Palma o Basadre.

Ahora, aprovechando ese material, y también el obtenido gracias al apoyo de la empresa Telefónica (que asumirá los costes de conexión de datos a la plataforma) y de su subsidiaria Odilo (especializada en bibliotecas digitales, que ha aportado más de dos mil títulos de su catálogo de la literatura universal), ha puesto en marcha, en fase piloto o de prueba, la denominada Biblioteca Nacional del Perú Digital.


Con ella, y gracias a la moderna tecnología de las telecomunicaciones, podrá hacer llegar dicho material, sin costo alguno, a los celulares y computadoras de todas las personas que lo soliciten.

Si los solicitantes tienen un celular, deberán ingresar a Google Play de Android o al App Store de Apple y descargar la aplicación BNP Digital. Si tienen una computadora, deberán ingresar a la dirección http://bibliotecadigital.bnp.gob.pe.


Una vez allí, bastará que se registren (consignando nombres y apellidos, número de DNI, un correo electrónico, un nombre de usuario y una contraseña), con lo que quedarán expeditos para solicitar publicaciones.

Los solicitantes sólo podrán solicitar una publicación por vez, pues para solicitar otra primero deberán "devolver" la anterior. Las obras más recientes estarán disponibles para un número limitado de personas, pero las antiguas, como las grandes novelas clásicas, podrán ser solicitadas simultáneamente por una cantidad ilimitada de personas.


Y la oferta de obras irá aumentando, según la demanda observada. La idea es que las personas, hoy tan apegadas a las computadoras y celulares, aprovechen esos aparatos para acceder al mágico mundo de la lectura y al de la cultura que ineludiblemente viene con esta.

Foto: BNP

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog