jueves, 29 de abril de 2021

El Perú y Diez Años de la Alianza del Pacífico

La Alianza del Pacífico cumple diez años, y con tal motivo el Perú y los otros tres países miembros (Chile, Colombia y México) efectuaron declaraciones mediante las cuales destacaron su importancia.

A nombre de nuestro país así lo hizo el canciller Allan Wagner. Es muy importante que el Perú ratifique su compromiso con un bloque de estas características, conformado por países que creen en las políticas de apertura y globalización y están dispuestos a seguir aplicándolas, a la luz de los evidentes beneficios que han generado.

Gracias a su convicción y a esa mirada a los mercados del mundo, esos países destacan en materia exportadora en América Latina. Así, México es el primero, Chile el tercero, el Perú el quinto y Colombia el sexto. 

También lo hacen en otros indicadores económicos claves, como recepción de inversión extranjera directa, situación de sus finanzas públicas, nivel inflacionario, calificación crediticia, riesgo país, reservas internacionales, fortaleza de sus monedas, etc.
A ellos se les sumaría muy pronto el séptimo exportador regional, Ecuador, que ya ha avanzado notablemente en su proceso de integrarse al bloque y cuyo nuevo gobierno se identifica plenamente con su visión. También Panamá, uno de los países latinoamericanos que más crecen.

4 comentarios:

  1. Y me pregunta es... que pasará con Perú si es elegido como presidente un personaje como Castillo? Él es sabido que tiene cercania ideológica con las ideas de Chávez y de Evo Morales...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mexico es el socio principal de la Alianza del Pacifico, que crees que puede pasar?

      Eliminar
  2. Mexico se sale de la Alianza del Pacifico y no les pasa nada a los Mexicanos, la alianza no pesa nada, no hay ni planes de libre movilidad de personas entre los 4 paises. Menos de homologacion automatica de estudios superiores.
    A Mexico ni le va ni le viene esta alianza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. México no se aparta del bloque porque conoce perfectamente su importancia. Una importancia que va de la mano con sus alentadores resultados en todos los aspectos (incluyendo el de movilidad de las personas), pues los cuatro países no dejan de perfeccionar el acuerdo, de manera técnica y seria.

      La alianza que no le va ni le viene a ningún país es el Mercosur, que naufragó como bloque debido al cariz proteccionista y politizado que desde el inicio le dieron sus creadores, y que hoy impide, debido a los candados establecidos (aprovechados abusivamente por el peronista gobierno argentino), que Brasil y Uruguay establezcan tratados de libre comercio con otros países, cosa que anhelan pero no pueden lograr debido a la camisa de fuerza que desde allí se les impuso.

      La Alianza del Pacífico es el más serio esfuerzo de integración económica de la región. Por eso es que otros países, como Ecuador y Panamá, desean ingresar cuanto antes a él, y sin duda lo harán, porque comparten la visión de modernidad económica que inspira al grupo. Cuando eso ocurra, el bloque será, además del más competitivo y prestigiado, el de mayor tamaño económico de América Latina (algo para lo que inclusive hoy le falta muy poco).

      Eliminar


Temas tratados en nuestro blog