miércoles, 21 de abril de 2021

El Record Peruano: Nuestro Más Alto Nivel de Reservas Internacionales

Las reservas internacionales netas (RIN) de un país, es decir la diferencia entre sus activos y pasivos internacionales de corto plazo, están compuestas por moneda extranjera, oro, valores y otros activos. Representan la disponibilidad de liquidez de este para llevar a cabo con normalidad las operaciones de su sector externo. Pero también constituyen un colchón financiero de primer orden para afrontar las turbulencias externas y preservar el valor de la moneda, pues un nivel importante desalienta los ataques especulativos contra esta, permitiendo, por ejemplo, que el banco central salga a vender dólares masivamente cuando el tipo de cambio sube en forma demasiado abrupta.

Teniendo eso en cuenta, el Perú siempre ha procurado mantener un monto considerable, uno de los más abultados de América Latina (solo superado por los de Brasil y México). Este llegó a su máximo hace un mes, el 17 de marzo, al alcanzar los US$ 81,323 millones.

Un par de muestras de la contundencia de dicha cifra es que equivale a veintiocho meses de importaciones y al 40% del producto bruto interno, datos que ningún otro país exhibe en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog