martes, 13 de abril de 2021

Siete Mayores Economías de América Latina: Inflación Anual (a Marzo del 2021)

La inflación mensual en marzo resultó bastante considerable en varios de los siete principales países de América Latina, y eso se ha plasmado en el incremento de sus tasas anuales.

Los que más vieron aumentar su cifra fueron Brasil, Perú, México y Argentina.

Con ello, el dolarizado Ecuador se mantiene como el país menos inflacionario de este grupo, con una tasa anual negativa. Le siguen Colombia, el Perú y Chile, todos con moderadas tasas inferiores al 3%.

Después se ubican México, que con su elevada tasa de 0.83% en marzo llegó a 4.67% al año y rompió el techo de su rango meta (que va de 2% a 4%) y la brasileña, que con su 0.93% llegó a 6.10%, claramente por encima de su rango meta (que va de 2.25% a 5.25%).

Al final se sitúa Argentina, con un nivel sin comparación con los demás países. Allí, el último dato mensual ha sido de 4.81% (superior al anual de los cinco primeros aquí mencionados), con lo cual el anual ahora asciende a 42.65%. Si se mantuviera en el tiempo (cosa nada difícil, considerando la tendencia fuertemente al alza), dicho dato mensual equivaldría a uno anual de 75%. Esa elevada inflación se explica por los profundos desequilibrios en múltiples campos, el déficit fiscal y la excesiva emisión monetaria, y ocurre pese a la existencia de precios controlados y un tipo de cambio artificialmente sostenido, siendo muy probable que continúe escalando en los siguientes meses.

Nota: el cuadro y texto de este artículo fueron modificados el 15 de abril, para incluir el recién publicado dato argentino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog