miércoles, 28 de abril de 2021

El Dinámico Puerto de Pucallpa LPO

Hace diez años no existía este puerto en la ciudad de Pucallpa.

Hoy no solo es el más importante de esa urbe selvática ubicada a orillas del río Ucayali y capital del departamento del mismo nombre, sino también uno de los principales de toda la zona oriental del país.

Eso dicen los datos de la APN, según los cuales este puerto privado del Grupo Romero, denominado Pucallpa-LPO (Logística Peruana del Oriente), movilizó el año 2019 197,294 toneladas de carga, con lo cual superó a los estatales Iquitos (195,905) y Yurimaguas (167,233).

Luego, en el terrible 2020, año de la pandemia, redujo notoriamente su cifra, cayendo al tercer lugar. Pero eso no le ha impedido encumbrarse como el líder de los puertos fluviales en cuanto a movimiento de contenedores. Muestra de ello es que el año pasado movilizó 2,859 TEU (contenedores de veinte pies de largo), frente a los 477 de Yurimaguas-Nueva Reforma y ninguno de Iquitos. Con ello se ubicó como el sexto del país en esa modalidad de transporte de carga.

Ese gran dinamismo se explica por estar ubicado en una ciudad clave como Pucallpa, que constituye la ruta principal de abastecimiento de la ciudad más grande de la amazonía como lo es Iquitos. Pero también por su adecuada infraestructura y equipamiento, los mejores de la ciudad. Así lo demuestran sus tres espigones de 356 metros cuadrados cada uno, sus tres grúas Liebherr CBW 30/20 ST y su montacargas CAT 5TM.

2da Foto: Constructivo.com

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