miércoles, 14 de abril de 2021

Pisco y Recepción de Obras

Ayer, el MTC recibió oficialmente las obras llevadas a cabo por el concesionario privado Terminal Portuario Paracas (TPParacas) en el iqueño puerto de Pisco, el quinto de mayor movimiento del país.

Este invirtió allí US$ 249 millones, que han permitido transformar por completo el terminal, el cual ahora luce impecable, con una muy amplia y completa infraestructura y un moderno equipamiento. 

Las obras han consistido en un muelle de 700 metros de largo, cuyo ancho se ha ampliado de 20 a 39.5 metros para tener mayor espacio de operaciones y dar cabida a grúas pórtico. Para ello, previamente se demolió el muelle anterior, que se hallaba sumamente deteriorado.

Además, se ha llevado a cabo un dragado a 14 metros en la zona de maniobras y uno a 12 metros en el canal de acoderamiento. 

También se ha hecho obras de excavación y relleno, reforzado las estructuras y construido patios de contenedores y de carga general, almacenes y un antepuerto. Y se ha remodelado el edificio de oficinas.

Adicionalmente, se ha instalado nuevos sistemas eléctricos y torres para reefers (contenedores refrigerados), visibles en la foto siguiente.

Para el embarque y desembarque de contenedores y carga general se ha adquirido dos grúas móviles multipropósito. Gracias a ellas el flujo de contenedores aumentó 40% el año pasado. Y para que el desempeño continúe mejorando se prevé el arribo de una grúa pórtico de muelle, capaz de atender buques con 24 filas de esas grandes cajas de metal.

Fotos: MTC

1 comentario:

  1. La doble via que se ve en la cuarta foto deberia continuar asi hasta Paracas con el cruce hacia la nueva autopista que tambien deberia ser a doble via, el MTC deberoa ya ir proyectando eso.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog